Proyecto de reubicación del Liceo Bicentenario Hualañé obtuvo financiamiento estatal

El establecimiento, donde se pretende ampliar el aforo de alumnos, será localizado en un terreno municipal del sector El Porvenir, en la zona oriente de la comuna

20 de Octubre del 2020 · 13:00
Proyecto de reubicación del Liceo Bicentenario Hualañé obtuvo financiamiento estatal
Archivo

Tras la presentación del proyecto de relocalización del Liceo Bicentenario de Hualañé a la convocatoria de Diseños de Arquitectura y Especialidades, en la postulación al "Programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública", la iniciativa ingresada por el DAEM de la comuna fue aprobada y recibirá $150 millones para su realización.

Según detalló el arquitecto de la entidad municipal, José Miguel Rivera, la propuesta consiste en la reubicación del actual establecimiento, debido a la demanda educativa y la necesidad de contar con una mejor infraestructura para desarrollar el proyecto educativo.

“Se pretende resolver las actuales falencias en infraestructura que tenemos. No podemos pensar en reformar el actual liceo, tenemos un espacio que es acotado, a través de la normativa vigente no se nos permite seguir aumentando superficie ni capacidad. Como no se puede recibir mayor cantidad de aforo para alumnos, la alternativa más viable es la relocalización”, precisó Rivera.

De esta forma, relató el arquitecto, “luego del análisis que se presentó tanto a nivel de la Seremi de Educación como al Ministerio de Desarrollo Social, se determinó que el proyecto es viable en el sector de El Porvenir, zona oriente de Hualañé, en el actual terreno que pertenece al municipio".

Al respecto, el alcalde (s), Álvaro Ariel Retamal, destacó que “este es un gran anhelo que tenemos como comuna. Fue un trabajo que comenzamos el año pasado en una mesa conformada por alumnos, docentes, asistentes de la educación y directivos. Nosotros nos comprometimos a apoyar esto, sabemos que el liceo está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, pero los espacios son necesarios”.

La infraestructura quedó obsoleta, por eso nos ponemos la camiseta para lograr los recursos, realizando gestiones a nivel de secretaría ministerial y en el ministerio, en Santiago. También el Concejo Municipal, quienes aprobaron los gastos operacionales y ahora estamos viendo el fruto de la labor de muchas personas”, agregó la autoridad.

Ya asegurado el financiamiento para la obra, se debe efectuar la respectiva licitación pública, debiéndose contratar los servicios de una consultora para desarrollar la iniciativa de inversión.

Lo último