Martes, 13 de Octubre del 2020 · Publicado a las 13:20

Municipio de Hualañé respondió a acusación de hostigamientos a comerciante

Por medio de un comunicado, la administración comunal precisó que la locataria fue notificada por instalar jardineras en una faja fiscal y sin autorización, negando que haya sido infraccionada.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Tras la acusación realizada por la dueña de un restaurante ubicado en la localidad de Los Coipos, comuna de Hualañé, quien señaló hostigamientos de funcionarios municipales quienes la notificaron dos veces por la instalación de jardineras afuera de su local, la administración comunal emitió un comunicado refiriéndose al hecho.

Cabe recordar que Sara Elena Rojas, dispuso dos de estas estructuras decorativas en la vía pública, por lo que los inspectores procedieron a indicarle formalmente en dos ocasiones que ello no está permitido sin la autorización debida.

En este sentido, la Municipalidad de Hualañé indicó que en la nota, publicada por VLN Radio, “diversas declaraciones manifiestan el “irregular” accionar del municipio, respecto a la función de fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas y leyes de uso de los bienes nacionales de uso público, en contra de una contribuyente”.

“Es importante destacar que los espacios físicos aludidos y utilizados sin autorización por el local comercial en el sector de Los Coipos, corresponden a una Faja Fiscal de Vialidad, según consta en Decreto Fuerza de Ley del Ministerio de Obras Públicas N°850 del año 1997. Por lo tanto, cualquier persona o entidad que requiera dar uso, debe solicitar permiso de ocupación a Vialidad”, reza el escrito.

Asimismo, el comunicado refiere que “es importante señalar y destacar que el municipio NO ha infraccionado al establecimiento comercial de propiedad de Sara Aguilar, por el contrario, se le han realizado (dentro del rol fiscalizador del municipio) DOS notificaciones con carácter informativo para su regularización”.

En cuanto a los documentos referidos, el municipio apunta que el primero se entregó el 25 de septiembre, siendo la “Notificación N° 00441, en la que se informa el uso indebido de espacio público bajo jurisdicción de Vialidad, sin los permisos correspondientes.”

En tanto, la segunda notificación, con N° 01248 del 09 de Mayo, “se informa el incumplimiento de atender público sin el uso obligatorio de mascarilla, grave irregularidad cometida en el peak de la pandemia, donde se advierte de el procedimiento de incumplirse la norma en una próxima oportunidad”.

La municipalidad también respondió a las declaraciones realizadas por el arquitecto y candidato a la alcaldía, Rafael Valenzuela (EVÓPOLI), quien en la publicación mencionó que “…lo que yo sé, es que no se puede notificar a alguien por intentar mejorar una zona pública”.

“Es necesario destacar que el Sr. Valenzuela (…) ocupó el cargo de Director de Obras en la Municipalidad de Hualañé, por lo que DEBE conocer que la faja fiscal es regulada por Vialidad y que los bienes de uso público son administrados por las respectivas municipalidades, respecto a la Ley Orgánica Constitucional. (…) su uso debe ser autorizado por este organismo estatal y el municipio, a través de sus inspectores, ser el ente encargado de que la normativa se cumpla”, precisó el escrito.

Por último, el comunicado indica que “bajo ninguna circunstancia se está en desacuerdo con embellecer los espacios públicos, por el contrario, estos mejoramientos se deben hacer cumpliendo las normativas y permisos que los organismos estatales exigen. Requisitos que corresponden al contribuyente dar cumplimiento”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último