Jueves, 24 de septiembre del 2020 · Publicado a las 16:57

Alcalde de Hualañé acatará medida administrativa que lo aleja de su cargo por dos meses

La autoridad, Claudio Pucher, indicó que cumplirá con lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Maule, pese a que apuntó las responsabilidades a dos ex directores del municipio

Archivo
Escrito por VLN Radio

El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, dijo estar dispuesto a acatar el fallo administrativo por el cual se le alejará de su cargo por dos meses y percibiendo la mitad de su sueldo, debido a un “notorio abandono de sus deberes”.

La medida fue decretada luego de que dos concejales de la comuna costera recurrieron al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Santiago, con el propósito de revertir el fallo emanado desde el Tribunal Electoral del Maule, el que sentenció en julio pasado, que todos los cargos formulados en contra del alcalde se encontraban prescritos por ser extemporáneos.

Así, el Tricel acogió el requerimiento, aplicando a la primera autoridad de Hualañé, las medidas disciplinarias que se refieren en el artículo 120 de la Ley 18.883. Esto, en razón de haber incurrido en la contratación de personal con fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), para funciones no vinculadas a educación y daño al patrimonio municipal, entre otros cargos.

Además de la suspensión del ejercicio de su cargo por dos meses y la rebaja en un 50% de su sueldo, Pucher no podrá hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al puesto de alcalde.

Frente a este escenario, la autoridad señaló haber quedado sorprendido con la medida. Sin embargo, aseguró que “los fallos de la justicia no los vamos a cuestionar, acá se acatan”.

“Esta situación es un tema netamente administrativo por faltas que se cometieron de documentación, que en algunos departamentos municipales no se hicieron en su tiempo y eso provocó en algún momento un detrimento en el patrimonio fiscal”, explicó Pucher.

En detalle, el primer cargo tiene que ver con la contratación de un funcionario municipal que, en vez de realizar sus funciones en el Colegio Monseñor Larraín, las hizo en otra dependencia del Departamento de Educación. Por ello, cuando Contraloría fiscalizó, la persona no figuraba trabajando con asiento en el establecimiento.

La segunda imputación se relaciona al despido de un profesor, Walter Aguilera, para cuyo cargo se llamó a concurso público. Sin embargo, en el finiquito no se realizaron los actos administrativos requeridos por lo que el municipio le pagó alrededor de $10 millones, causando lo que el Tricel llamó un detrimento al patrimonio.

Por último, se contempló el pago que debió realizarse a la empresa contratista, SAIMA, por una demanda debido al finiquito que se hizo argumentando incumplimiento de plazos en los contratos. Según Pucher, “tenían más de cinco obras en ejecución en la comuna, las que estaban en completo abandono. El director de obras era Rafael Valenzuela, quien cometió una negligencia completa”.

“Aquí no ha habido malversación de fondos, fraude al fisco ni faltas a la probidad, sino que solamente los actos administrativos que no cumplieron estos directivos municipales, Pedro Miranda, en educación y Valenzuela, en obras, lo que ha traído como consecuencia que tenga que asumir esta responsabilidad como superior jerárquico”, aseguró el alcalde.

Tras conocer las declaraciones de Pucher, Rafael Valenzuela se comunicó con VLN Radio para entregar su respuesta a las acusaciones. “Yo me fui en 2010 a reconstruir el Hospital de Curicó, a solicitud del director de esa época. Tres años después, hay una sentencia judicial que obliga a la municipalidad a pagar a un contratista, por obras adeudadas por $30 millones”, indicó.

“Dos años después, sin que se le hubiera pagado, en 2015 se ratifica dicha sentencia para que se le entregue el dinero a la empresa. El monto había subido a $69 millones, imagino que por costas e intereses. Según ratifica la sentencia del Tricel, en 2017, habiendo transcurrido 4 años, aún no se había realizado ningún pago a dicha constructora”, apuntó el ex director de obras.

Por lo anterior, argumentó Valenzuela, “ese mismo año salió a remate una propiedad en el sector de Mira Ríos de la comuna, que la anterior administración había comprado con el fin de dotar de equipamiento deportivo a Hualañé”.

“Es en ese minuto que se configura el notable abandono de deberes de la máxima autoridad comunal, ya que se da la pérdida de patrimonio municipal por negligencia. Hago un llamado a este señor a asumir su responsabilidad como corresponde, no le queda bien victimizarse, creyendo que la gente es torpe y que puede manipular a su antojo”, advirtió el profesional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último