Hualañé, la comuna libre de COVID-19 que se puso como meta llegar a 2021 sin ningún contagiado

La localidad tiene el ambicioso objetivo de mantener al coronavirus fuera de sus límites. Fue la primera en suspender las clases y su alcalde no está dispuesto a retomarlas. "No podemos normalizar esta pandemia", dice la autoridad.

24 de Abril del 2020 · 23:22
Hualañé, la comuna libre de COVID-19 que se puso como meta llegar a 2021 sin ningún contagiado
Archivo

Todas las mañanas vemos cómo día a día crecen las cifras de contagio y fallecidos a raíz del brote de coronavirus en nuestro país. Información respaldada en los informes epidemiológicos que presentan las autoridades de Salud. La mayoría de las veces el ministro Jaime Mañalich, secundado por los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Sin embargo, hay comunas que parecen mantenerse “aisladas” del brote epidémico que afecta al país. De las 346 que hay en Chile, 86 siguen sin presentar un solo confirmado por COVID-19. Una de cada cuatro.

El “extraño caso” de Hualañé

Pese a que en el Maule se registró el primer confirmado, la región tiene tres comunas sin casos aún: Empedrado, Vichuquén y Hualañé. Esta última, es una localidad de 10 mil habitantes que está justo a medio camino entre Curicó y la zona costera.

Su alcalde Claudio Pucher explica las medidas que han tomado: “fuimos el primer municipio en suspender el inicio del año escolar, además de prohibir todas las actividades públicas en la comuna. Hemos hecho cinco comités operativos de emergencia desde marzo. Comenzamos de inmediato la sanitización de espacios públicos, como los paraderos de la locomoción colectiva”, explica.

Además, en la comuna tienen la ambiciosa meta de llegar a fin de año sin contagios. Aunque la autoridad municipal también es realista. “Este es un peligro inminente, aun cuando hagamos todo lo humanamente posible. Los servicios comunales están preparados, con camas para los pacientes locales y alternativas de recintos municipales para residencia”, dice el alcalde.

Dichos que confirman desde el Servicio de Salud del Maule: “(antes del primer contagiado) ya habíamos realizado un simulacro acerca de cómo atender a una persona infectada con el virus; capacitado a los equipos y visitado algunos lugares para internar a personas que lo requirieran. Nuestra red cuenta con 1.730 camas, a las que se deben agregar las de las residencias sanitarias, que suman 105 en la actualidad. También estamos ad portas de concretar un acuerdo con la ex Clínica del Maule, para internar pacientes que lo requieran, en caso de un aumento explosivo de contagios y que necesiten ventilación mecánica”, afirma su director, el doctor Luis Jaime.

“Discrepancias” con el Gobierno

Pese a ser independiente, pero cercano a Chile Vamos, el alcalde Pucher reconoce que ha habido “discrepancias” con las autoridades de Gobierno. En conjunto con el concejo municipal acordaron suspender el inicio del año escolar cuando se confirmó el primer caso de contagio en la región, a comienzos de marzo. Y ahora no está dispuesto a que vuelvan las clases. “Nos tenemos que acostumbrar a vivir esta crisis, pero no es una ‘normalidad’. No podemos normalizar una pandemia“, dice.

Además, se lanza contra las autoridades regionales: “nuestra discrepancia comenzó cuando solicitamos controles sanitarios en Hualañé, pero sí estaban en otras comunas con más recursos como Vichuquén. También la falta de fiscalización de la seremi de Salud cuando hemos hecho las denuncias de personas que han venido a su segunda vivienda. No se ha fiscalizado a ninguna persona todavía”.

Sin embargo, Marlenne Durán, la aludida seremi de Salud del Maule, rebate los dichos del alcalde: “nosotros hemos estado fiscalizando segundas viviendas en toda la región. No tenemos ninguna denuncia formal por parte del alcalde, solamente un (mensaje de) WhatsApp donde él me manda los nombres de unas personas que dice que no viven en su comuna”.


Fuente: CHV Noticias.

Lo último