Municipalidad de Hualañé decretó uso obligatorio de mascarillas para evitar contagios por Covid-19

Las multas por infringir la norma van de 1 a 5 UTM, mientras que su cumplimiento será fiscalizado por funcionarios municipales, Carabineros, PDI y la fuerza militar

22 de Abril del 2020 · 13:45
Municipalidad de Hualañé decretó uso obligatorio de mascarillas para evitar contagios por Covid-19
Archivo

Este martes, la Municipalidad de Hualañé publicó un decreto por el que se obliga a todos los habitantes de la comuna y personas que estén en tránsito, el uso de mascarillas con el fin de evitar la propagación del Coronavirus.

Así lo confirmó a VLN Radio, el alcalde, Claudio Pucher, quien indicó que esta medida entró en vigor el miércoles 22 de abril y se extenderá mientras dure la alerta sanitaria, decretada por el Ministerio de Salud.

En detalle, la autoridad señaló que “la idea es usar elementos que protejan la nariz y la boca en todos quienes transiten por los espacios públicos, en especial en zonas de entrada exterior y al interior de establecimientos comerciales, recintos de salud, ferias libres, centros de pago de pensiones, Banco Estado, Registro Civil, Juzgado de Policía Local, dependencias municipales y sedes sociales”.

Asimismo, la ordenanza abarca también los vehículos del transporte público, fleteros y de pasajeros, buses de locomoción colectiva con sus choferes y pasajeros.

El alcalde puntualizó que “las mascarillas podrán ser de cualquier tipo de material, incluso confeccionadas en la casa de manera artesanal. Les recomendamos no agotar las quirúrgicas o clínicas, ya que estas deben preservarse para las personas que por su función o situación de salud lo requieran”.

En cuanto a la fiscalización del cumplimiento de la medida, Pucher dijo que “le corresponde a Carabineros, Policía de Investigaciones, inspectores municipales y fuerzas militares, a quienes se podrá denunciar la infracción de esta ordenanza”.

Las personas que contravengan lo indicado, serán denunciadas al Juzgado de Policía Local, siendo sancionadas con una multa de 1 a 5 UTM. “Todo esto, esperamos que se lleve a cabo por el bienestar de nuestra gente, la preocupación es tomar todas las estrategias a nuestro alcance para evitar la propagación del Coronavirus”, insistió el alcalde.

Vale recordar que Hualañé es una de las 3 comunas de la Región del Maule, que hasta hoy no ha registrado contagios de Covid-19, junto a Vichuquén y Empedrado.

Lo último