Con éxito de convocatoria se realizó IV versión de Mataquito Río Abajo en Hualañé

La actividad, que estuvo marcada por mensajes en contra de la construcción de torres de alta tensión en la zona, tuvo cientos de asistentes y más de 200 participantes

15 de Octubre del 2019 · 16:54
Con éxito de convocatoria se realizó IV versión de Mataquito Río Abajo en Hualañé
Archivo

Un número superior a los 200 participantes alcanzó la cuarta edición de Mataquito Río Abajo, actividad de navegación realizada en Hualañé y cuyo objetivo es generar conciencia sobre la preservación del medioambiente.

 

Esta vez, la versión 2019 tuvo un mensaje social de rechazo a la construcción de torres de alta tensión, que cruzarían el afluente del río desde Constantué hasta Mira Río.

Durante varios meses, los participantes debieron construir sus embarcaciones solo con materiales reciclables, mientras que otros llegaron a navegar el Mataquito desde diversas regiones en sus kayaks.

La partida fue en la ribera norte del río, frente a la localidad de Peralillo, donde  se entregaron recomendaciones se seguridad a cargo del  equipo SAR Maule, por medio del instructor, Williams Castillo.

Después de las instrucciones, comenzó la travesía de 15 kilómetros en cuatro horas, hasta la llegada de los balsistas al Parque Holístico del Puente Paula.

En sus dos primeros tramos, el viaje no trajo mayores inconvenientes para los participantes. Sin embargo, desde la toma de agua en Mira Río los balsistas debieron sortear dos peligrosos “rápidos”, lo que implicó que algunos navegantes volcaran en sus embarcaciones. Uno de ellos, un joven de Licantén, quedó atrapado bajo el agua con su mochila, saliendo luego a la superficie.

El organizador de esta iniciativa, Marcelo Abarca, agradeció la participación de todos los balseros de Chile que llegaron a participar de esta actividad.

Quien también estuvo presente fue el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, quien al inicio del recorrido explicitó su total rechazo a la posible instalación de la carretera eléctrica sobre el afluente, que se pretende instalar desde la región del  Biobío hasta  Constantué y Mira Río.

Para finalizar la jornada, se desarrolló una convivencia para todos los participantes, con frutas y otros alimentos para reponer las energías, además de una entrega de reconocimientos en diversas categorías que premiaron la construcción de las naves.

Asimismo, se efectuó una gran celebración artística con bandas de rock de la región, quienes se presentaron ante los cientos de asistentes que pudieron disfrutar de la iniciativa que incluyó stands, con venta de comida y bebestibles.

Lo último