Inauguran espacios públicos en Huerta de Mataquito

La inversión de las obras alcanzó los 900 millones de pesos.

20 de Julio del 2018 · 18:32
Inauguran espacios públicos en Huerta de Mataquito
Archivo

Hasta la plaza del Ferrocarril en la Huerta del Mataquito en la comuna de Hualañé llegó el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule, Gonzalo Montero, para presidir la ceremonia de entrega de los espacios públicos en dicho lugar a los vecinos. La actividad la presidió en compañía del alcalde de la Comuna Claudio Pucher y otras autoridades regionales.

En la oportunidad el Seremi del Minvu dijo que “es una obra emblemática para la comuna que data de hace bastantes años. Hay que recordar que tras el 27F se levantó un programa de Recuperación de Espacios Urbanos donde se contemplaba la recuperación de los espacios de acá de la Huerta de Mataquito. Este proyecto consideró casi 900 millones de pesos para contribuir al libre tránsito de los vecinos, que se sientan felices en su lugar y, aparte, contemplaba mobiliario urbano, paisajismo, luminarias led. Pero, también, con un contenido histórico que representa la Huerta de Mataquito ya que esto fue diseñado en base a la opinión de todos los vecinos”.

En los nuevos espacios públicos en la comuna de Hualañé se intervino la Avenida Chiripilco (Ruta J-60) remodelando sus veredas, mejorando áreas verdes, con nuevo mobiliario urbano, señalética turística y creando pérgolas como descansos en las caminatas que permiten generar puntos de encuentro entre vecinos y turistas. Además, la Plaza del Ferrocarril, que es donde se realizó la ceremonia de inauguración, cuenta con nuevos juegos infantiles, sombreadores y cicleteros, más un espacio para el emplazamiento de ferias y la realización de eventos masivos. El pasaje Bulnes se transformó en un paseo peatonal y el pasaje Fresia cuenta con nuevas aceras.

Tras la ceremonia, Montero hizo hincapié en que estamos “orgullosos de acompañar al alcalde Claudio Pucher, aprovecho de felicitarlo por la gestión que está realizando y acompañarlo también en los proyectos venideros como pavimentos participativos y otros espacios públicos. Por lo tanto, se vienen obras importantes para Hualañé”.

En total se intervinieron 2,2 kilómetros lineales de vías peatonales en la principal arteria de la localidad, la Avenida Chiripilco (Ruta J-60) y vías aledañas, sumando una intervención de 10.000 metros cuadrados. Se incorporaron señaléticas, paraderos, estacionamientos, accesos vehiculares y zonas de descanso. En las plazas se incorporaron mobiliario urbano como escaños, basureros, bolardos, mesas de ajedrez, juegos infantiles, sombreadores, luminarias led, etc. Todo el proyecto cuenta con accesibilidad universal.

ROPA NUEVA

Al respecto, el alcalde de la comuna de Hualañé, Claudio Pucher, dijo que “esta obra que estamos inaugurando tiene un gran impacto positivo en nuestra comunidad. Pero también en lo que es la ruta J60 de Curicó a Iloca. Es un proyecto que la comunidad lo recibe de muy buena manera, ha tenido muy buenos comentarios”.

Pucher precisó que “la gran inversión que se hizo acá valió bien la pena, esto sirve también para que así podamos seguir progresando. Agradecemos profundamente a la Seremía de Vivienda de nuestra región y al Serviu que estuvo trabajando en este proyecto y a todos los vecinos que creyeron en esta oportunidad y posibilidad”.

Por su parte, Ramón Bustamante presidente de la Junta de Vecinos de la Huerta de Mataquito expresó que “estamos muy contentos, porque este sector que es el más concurrido que tenemos nosotros en la zona, especialmente en las fiestas patrias en las fiestas de cierre de año y, más en el verano porque es un sector muy tranquilo en el centro de pueblo”.

El dirigente vecinal enfatizó en que “toda la gente de la huerta de Mataquito está contenta porque somos el mismo pueblo pero con ropa nueva. Los visitantes nos han dicho que aquí es muy hermoso sobre todo por la luminosidad que se tiene en la noche. Estamos agradecidos con todas las autoridades porque todos han aportado un grano de arena con nosotros”.

Lo último