Inician investigación por presunto abuso sexual contra sacerdote de Hualañé

28 de Junio del 2018 · 10:07
Inician investigación por presunto abuso sexual contra sacerdote de Hualañé
Archivo

La Diócesis de Talca ratificó que dio curso a una investigación para determinar la “verosimilitud” de una denuncia presentada en contra del presbítero, Luis Felipe Egaña Baraona, quien por estos días se desempeñaba como párroco de la comuna de Hualañé.

Por intermedio de un comunicado dado a conocer durante la mañana de ayer, se indica que se trataría de una denuncia “por un presunto abuso sexual a un menor de edad”, la cual habría ocurrido en 1985.

El año en que ocurrió el presunto hecho no es menor, dado que coincide con la fecha de ordenación sacerdotal de Egaña, la que según consta en el sitio web de la Diócesis de Talca fue el 30 de noviembre de 1985.

Para ello, se indicó que el presbítero Jaime Ortiz de Lazcano fue nombrado como “instructor” de la respectiva investigación.

En tal escenario, agrega el documento que al religioso acusado, se le han impuesto “las medidas cautelares que lo apartan desde esta fecha de todas sus funciones y responsabilidades pastorales”.

El texto no da a conocer quién será el religioso que asumirá el rol que Luis Felipe Egaña ejercía desde el verano de 2017 en la comuna de Hualañé.

El comunicado señala que en la denuncia, existe en la iglesia el “propósito firme de poner todos los medios posibles para buscar la verdad y hacer justicia con la mayor prontitud”, esto “conscientes de que el conocimiento y reconocimiento de la verdad nos hará libres y contribuirá a reparar y a sanar las heridas”.

Luis Felipe Egaña Baraona es un religioso que detenta una larga carrera, desempeñando diversas funciones, la más reciente como párroco de la comuna de Hualañé

Lo último