Jueves, 01 de Diciembre del 2022 · Publicado a las 16:36

Un 26% de ejecución alcanza el proyecto de veredas inclusivas en Curicó

Publicado por Marco Retamal

Con información de Comunicado de Prensa

Se estima que la entrega definitiva por parte del serviu sea durante el 2023.

Archivo

Las obras del proyecto de “conservación del trazado ciudad accesible de Curicó, tramo 1, 2, 4 y 6”, alcanzan un 26% de ejecución. Así lo pudo comprobar el alcalde Javier Muñoz Riquelme (DC), junto con la directora regional de serviu, Nevenka Donoso  y la delegada provincial de dicho organismo, Luzmira Albornoz, durante una visita inspectiva realizada este jueves.

Este proyecto que fue adjudicado a la constructora Paso Ancho Spa, responde a la necesidad de reparar las obras de urbanización, debido al deterioro de las aceras en el centro de Curicó y la demanda de generar desplazamientos inclusivos.

Lo anterior, considera la conservación de veredas en ambos costados en calle Arturo Prat desde Avenida Bernardo O’Higgins a Manso de Velasco (oriente) e incluye el mejoramiento de intersección de calles, progreso en la accesibilidad universal desde vereda en Manso Velasco hasta el acceso peatonal de Cerro Carlos Condell y la creación de semaforización de las intersecciones de Manso Velasco, Calle Chacabuco y Calle Membrillar, que al día de hoy son inexistentes.

“Es la primera intervención en la zona céntrica en todo lo que son las veredas de la parte comercial, en este caso calle Prat y que además también tiene el impacto significativo de intervenir justamente en la época navideña, por eso que en su momento se recogieron de todos los procesos de conversación y diálogo con la comunidad, todos esos elementos y se hizo una replanificación que nos permite convivir de mejor forma con el avance de la ciudad, pero también resguardar el comercio local y sobre todo en período navideño que es tan significativo desde el punto de vista económico para el comercio. Hay que recordar que casi el 50 % de las ventas de algunos negocios se hace durante el mes de diciembre”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

La directora regional de serviu, Nevenka Donoso, señaló que el proyecto veredas inclusivas “tiene un avance cercano a un 26 %, un proyecto que va a mejorar también las condiciones de accesibilidad de la ciudad a través de distintas partidas que van a mejorar el tránsito, se va a poder transitar desde el Cerro Condell hasta siete cuadras más debajo de manera inclusiva para personas con discapacidad, como también personas adultos mayores, con movilidad reducida o también algunas personas que con el tiempo les cuesta caminar, bebés en coche, etc. La idea es poder mejorar este acceso y hoy día estamos verificando en terreno el avance de las obras”.

Donoso manifestó que el proyecto debería terminar en agosto de 2023 y ya se han intervenido dos tramos importantes en ambas veredas en los dos costados de la calle Prat y “hoy se está concentrado en el tercer punto que es Alameda Manso de Velasco donde se dará cabida a distintas instancias de proyecto que tienen que ver con los estacionamientos para personas con discapacidad, generar accesos al cerro Condell  de manera más inclusiva”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último