Alcalde Javier Muñoz insistió que proyecto bypass debe contemplar participación de comunidades

"Aquí vamos a actuar en conjunto y no en forma aislada", señaló.

16 de Noviembre del 2022 · 13:13
Alcalde Javier Muñoz insistió que proyecto bypass debe contemplar participación de comunidades
Archivo

“Este alcalde no va a participar en ninguna reunión si no es acompañado por las comunidades involucradas en este proceso”. Así de categórico fue el alcalde Javier Muñoz (DC), luego de finalizar la primera reunión de trabajo realizada con profesionales del ministerio de obras públicas (MOP) y el seremi del ramo Renzo Casas – Cordero, con la finalidad de aunar criterios tendientes a mejorar la actual propuesta del trazado del bypass, que será la alternativa vial a la ruta 5 sur.

Respecto a la reunión, la autoridad comunal señaló que las comunidades involucradas deben participar de este proceso, toda vez que da la posibilidad de interactuar, de conversar y plantear con más fuerza algunas materias en particular. “Le he manifestado con mucho respeto por cierto a la representante del ministro acá, que este alcalde no va a participar en ninguna reunión si no es acompañado por las comunidades involucradas en este proceso y eso yo espero que lo entiendan que así lo hemos conversado y comprometido con la comunidad, yo sé que le generó una incomodidad, pero aquí vamos a actuar en conjunto y no en forma aislada”, dijo.

Muñoz destacó que el trazado propuesto afecta principalmente a zonas agrícolas de alto valor productivo, alrededor de doscientas hectáreas. “Ahí tenemos un impacto muy fuerte del punto de vista productivo y que además no convive con lo que acabamos de aprobar en el plan regulador de la ciudad que es justamente preservar los principales suelos agrícolas de la comuna, donde están los suelos clase E-1”.

En relación a la reunión, el dirigente vecinal del sector Isla de Marchant Francisco Ramírez dijo que son respuestas poco claras y poco serias. “Se lleva casi tres años que el MOP ha estado trabajando en este proyecto, recién a nosotros nos vienen a informar ahora hace un par de meses del proyecto, entonces yo creo que no es justo estén jugando con los sentimientos de las personas, los agricultores, los empresarios que son irrumpidos por este mega proyecto”.

Lo último