Jueves, 22 de Septiembre del 2022 · Publicado a las 17:24

Funicular fue incorporado en propuesta de desarrollo para mejorar el Parque Cerro Carlos Condell

Publicado por Sebastián Ormazábal

Con información de VLN Radio

"Fue un proyecto muy mal ejecutado técnicamente en su origen", señaló el alcalde Javier Muñoz, aunque afirma que "está siendo evaluada su factibilidad".

Archivo

El alcalde Javier Muñoz Riquelme (DC) afirmó que como municipio se encuentran recalendarizando la presentación de propuestas para realizar mejoras en la cima del Parque Cerro Carlos Condell de Curicó, proyecto que quedó estancado durante el Gobierno pasado, y entre las cuales se encuentra el funicular ubicado en el Parque Muévete, idea que ha sido objeto de diversos comentarios desde que fue propuesta, y que durante su construcción quedó abandonada, nunca pudo operar.

Si bien el jefe comunal reconoce que “no está dentro de las prioridades”, de igual forma decidieron incluirlo en la solicitud de recursos al nivel central.

"Es parte de la propuesta que le planteamos al Presidente Boric para mejorar el Parque Cerro Condell, por lo que estamos agendando una reunión con el delegado presidencial regional. Pero ojo, técnicamente es un proyecto muy mal planteado en su momento, por lo que significaría una importante inversión de recursos querer salvarlo", señaló.

Consultado sobre la posibilidad de que el funicular funcione en algún momento, el jefe comunal sostuvo que está siendo evaluado técnicamente, aunque reconoce que sería “factible”.

"Podría ver la luz, pero requiere técnicamente una intervención de ingeniería muy compleja, aunque es factible", sostuvo.

El funicular inconcluso del Parque Cerro Carlos Condell fue anunciado el año 2004 por el entonces alcalde, Celso Morales (UDI), quien dentro de su período alcaldicio pretendía la instalación de un ascensor electromecánico que conectara la base del Cerro Condell con su extremo superior.

Sin embargo y a pesar de lo anterior, nunca se pudo ver su funcionamiento, ya que el proyecto dejó de ser priorizado por los gobiernos comunales sucesivos.

En 2017, el Gobierno de Chile hizo anunció un ambicioso programa de mejoramiento de parques nacionales desarrollado por el MINVU, el cual contemplaba la inversión de más de 348 millones de pesos, en el cual estaba contemplado mejorar su acceso, e iniciar los estudios para que comenzara a funcionar, lo que finalmente no prosperó por falta de financiamiento y falta de voluntad política para asignar los recursos previamente comprometidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último