Exitosa Fiesta de la Chilenidad se vivió en la alameda Manso de Velasco

Carabineros calculó entre 90 y 100 mil personas las que asistieron durante los cinco días de celebración.

12 de Septiembre del 2022 · 11:35
Exitosa Fiesta de la Chilenidad se vivió en la alameda Manso de Velasco
Archivo

Como todo un éxito fue calificada la nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad 2022, la que durante cinco días trajo las costumbres y platos típicos de nuestro país a la Alameda Manso de Velasco.

El alcalde Javier Muñoz Riquelme destacó la gran participación de la comunidad y de los artistas en el escenario del Anfiteatro del Parque Balmaceda “Han sido días de mucha alegría, mucha participación, días de mucha familia paseando y disfrutando. Creo que ha sido una chilenidad bastante redondita, en  términos de que era necesario hacerlo. Son cerca de dos mil artistas, entre estudiantes y folcloristas,  que pasaron por el escenario”,  comentó Muñoz.

El jefe comunal también valoró el apoyo y colaboración de cada una de las personas que permiten que esta fiesta se pueda llevar a cabo. “El balance es bastante positivo. Quiero agradecer a todos los expositores, a todos los artistas y todo el equipo municipal que ha permitido que esto se pueda desarrollar. Hay una cantidad importante de personas que están detrás de cada una de las acciones que se desarrollan en la Fiesta de la Chilenidad. Estas son semanas y meses de preparación y que se concentran en estos cinco días”, mencionó.

Por su parte, el Mayor Guido Polidori, comisario de Carabineros de Curicó, calificó positivamente las cinco jornadas de fiesta, señalando que hubo “un comportamiento ejemplar por parte de la ciudadanía, obviamente al existir gran cantidad del público flotante en estos días, hay algunos hechos que escapan a la normalidad y han incurrido en algún tipo de falta, pero inmediatamente se han adoptado los procedimientos por parte de Carabineros y tambien de parte de funcionarios municipales y eso ha influido en el contexto que estamos viviendo”, dijo el Polidori.

La más grande del Maule

El gran número de personas que visitó la Fiesta de la Chilenidad la ha catalogado como la más importante de la región de Maule. En este sentido, el mayor Guido Polidori mencionó que “el cálculo redondea las 90 mil y 100 mil personas por día”.

La Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL), destacó el trabajo de estos cinco días a los expositores de gastronomía con el premio: “Espíritu de la Chilenidad”, un estímulo que busca al mejor exponente de nuestras tradiciones.

Este año el premio recayó en “La Jacinta”, stand de tragos típicos de Jeicy Burgos Fernández y quienes durante toda la fiesta, estuvieron vestidos con ropa típica y ornamentación acorde a su producto.

Los ganadores agradecieron el reconocimiento, “nos sentimos muy honrados que el acalde y su comitiva nos hayan premiado con este premio, porque nosotros somos primerizos en este cuento de innovar y trabajar en esta Fiesta de la Chilenidad. Quisimos intentarlo y teníamos esa intención de transmitir la chilenidad propia, del sabor de pasarla bien con poquito. Nosotros quisimos representar eso”, dijo Jacinto Chico.

Lo último