Gobierno habría “frenado” desalojo de toma ilegal en Curicó

Desde la delegación presidencial provincial llamaron a la “cautela” en torno a declaraciones de este tipo por parte de las autoridades.

01 de Julio del 2022 · 11:16
Gobierno habría “frenado” desalojo de toma ilegal en Curicó
Archivo

El departamento jurídico de la Municipalidad de Curicó ingresó este viernes un oficio donde se pide formalmente a la delegación presidencial provincial, una intervención para demoler las casas que no estén siendo habitadas en el campamento denominado “Villa Nuevo Puerto Príncipe”, ubicado en la ribera norte del Río Guaiquillo.

Cabe señalar que la decisión de intervenir la toma ilegal, fue firmada por el gobierno anterior (bajo administración de Sebastián Piñera) en un decreto en febrero de 2022, situación que finalmente no se ejecutó y cuyo plazo expiró.

Esta situación ha generado una serie de polémicas sobre el por qué no se realizó dicha acción, que fueron dadas a conocer por el alcalde Javier Muñoz, durante la reunión que sostuvieron con los vecinos del sector el día jueves 30 de junio en la sede vecinal Dragones Sur.

“Yo tengo antecedentes de que el prefecto de Carabineros (coronel Óscar Muñoz) habría recibido un llamado por parte del Gobierno para no realizar el desalojo”, señaló el jefe comunal a los asistentes.

Consultado sobre estos dichos, el delegado presidencial de la provincia, José Patricio Correa, llamó a la “cautela” al alcalde Muñoz. “Tendrá que hacerse responsable de sus declaraciones, por lo menos yo no he tenido ninguna información al respecto”, sostuvo.

Reacción de Carabineros

Desde la institución policial, se refirieron a las declaraciones del alcalde Javier Muñoz, señalando que lo expresado por el jefe comunal “no es real”, descartando las supuestas afirmaciones.

Reunión con los vecinos

En relación a la toma ilegal instalada en la ribera norte del Río Guaiquillo, la molestia de los pobladores del sector Dragones Sur se escucha fuerte.“Todos los meses tenemos mesas de trabajo. Si hubiesen sido chilenos, ya los hubiesen sacado. Esto no da para más”, sostuvo una vecina del sector.

Vecinos también aseguran estar lidiando con amenazas e insisten en que los habitantes de la toma se cuelgan clandestinamente al sistema de electricidad, provocando extensos apagones en el barrio, ya que la CGE se niega a ir a reponer el servicio por las amenazas con machetes que han recibido sus cuadrillas de emergencias. “Esto está urbanizado. Quieren todo gratis, llegan y se cuelgan de la luz. Es una situación inaceptable", dijeron.

Sobre los compromisos con las autoridades, los vecinos quedaron expectantes a las acciones concretas dentro de los próximos días por parte de las autoridades. Lo anterior, antes de que este conflicto escale y con impredecibles consecuencias.

Lo último