Concejo Municipal de Curicó se reunió con autoridades policiales y fiscal jefe para analizar situación delictual

El alcalde, Javier Muñoz, apuntó a la necesidad de contar con “un plan nacional de intervención, donde todos aportemos y colaboremos desde cada una de nuestras trincheras"

05 de Mayo del 2022 · 16:17
Concejo Municipal de Curicó se reunió con autoridades policiales y fiscal jefe para analizar situación delictual
Archivo

En la última sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo Municipal de Curicó, realizada este miércoles, se analizó la situación delictual en la comuna en conjunto con el prefecto de Carabineros, coronel Óscar Muñoz, el jefe provincial de la PDI, prefecto Juan Reyes y el fiscal jefe, Miguel Gajardo.

Durante la reunión, el alcalde, Javier Muñoz, apuntó a la necesidad de “un plan nacional de intervención, donde todos aportemos y colaboremos desde cada una de nuestras trincheras (…) si el Estado no asume esto, va a ser muy difícil que cada municipalidad, comuna y las policías por sí solas puedan salir a enfrentar esto con algún grado de éxito”.

Sobre las últimas medidas anunciadas por el Gobierno en esta materia, la autoridad local criticó que “tampoco son muy alentadoras. Cuando de los 700 carabineros que se van a disponer a nivel nacional, se van solo a 17 comunas… El problema es de todo Chile y todas las comunas tenemos diferentes grados de situaciones (…) falta una política de fortalecimiento de las policías, de los equipos de inteligencia (…) no estamos dando abasto, no somos capaces solos de intervenir en esto”.

“Necesitamos que nuestras autoridades regionales, la gobernadora y el delegado presidencial, nos articulemos de buena manera, pero con líneas de acción. Ya basta de diagnósticos y de mesas de trabajo, en las que solo nos dedicamos a ver lo que está ocurriendo. Necesitamos líneas de acción concreta a nivel país, que aterricen en cada una de nuestras comunas de la región del Maule y de la provincia de Curicó”, sostuvo Muñoz.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Leoncio Saavedra, apuntó que “al recorrer cualquier sector de nuestra comuna o del país, se puede constatar que una de las grandes preocupaciones es la inseguridad. El cúmulo de delitos que se cometen, tanto en el consumo de drogas y la violencia que ha llegado incluso a los colegios, en lo cual tenemos que realizar un gran trabajo y comprometer a todos los organismos”.

Por su parte, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, destacó que “se ha logrado ver que efectivamente tenemos algunos problemas en algunos delitos, que se han incrementado. Hay toda la voluntad de todos los entes de esta comuna de tomar unas rápidas decisiones, acciones a corto, mediano y largo plazo a fin de establecer un plan de seguridad ciudadana en Curicó”.

Si bien durante la pandemia bajó la tasa de delitos, indicó el persecutor, actualmente se están registrando cifras similares a las del año 2018. En ese sentido, se ha constatado una mayor comisión de microtráfico y robo en lugar no habitado.

Lo último