Jueves, 28 de Abril del 2022 · Publicado a las 12:13

Municipio llama a la tenencia responsable tras atropello de caballo en cruce ferroviario

Dueño del equino había sido notificado porque caballares escapan de su corral. Animal no sufrió fracturas y recibirá tratamiento de analgésicos por el fuerte golpe que recibió.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

El alcalde Javier Muñoz se refirió en Sala de Prensa a la situación vivida la madrugada de este jueves en el sector suponiente de la ciudad, donde un caballo resultó herido tras ser atropellado en el cruce ferroviario ubicado en Avenida Doctor Osorio.

El jefe comunal sostuvo que el dueño del equino ya había sido notificado por el hecho de que sus animales deambulaban por el sector. Además, afirmó que el equino ya fue asistido por un veterinario, a la espera de saber cuál será el procedimiento más adecuado. "Que se escapen no puede ser habitual, por lo que ya había sido notificado por personal municipal. Lo que nosotros hicimos fue movilizar el caballar, para posteriormente ser atendido por un especialista", señaló Muñoz.

Además agregó: "Aquí hay que hacer un llamado a la tenencia responsable de animales, sobre todo porque esta situación es habitual en varios sectores de Curicó, lo que puede resultar muy peligroso para quienes se movilizan tanto por zonas urbanas como rurales".

No sufrió fracturas

Sobre el estado del caballo, Felipe Medina, director subrogante de la oficina de Aseo y Ornato de Curicó, afirmó que el equino no sufrió fracturas y recibirá un tratamiento de analgésicos, todo bajo la supervisión del veterinario municipal Patricio Bordachar. "Lo asistimos rápidamente a través de nuestro Departamento de Control Sanitario. Si bien está con fuertes golpes, no tuvo fracturas, por lo que seguirá un tratamiento y estará permanentemente monitoreado", dijo.

Asimismo, Medina fue enfático en señalar que este "es un claro caso de maltrato animal", exigiendo mayor rigurosidad en los cuidados que deben tener los animales de gran envergadura, para evitar situaciones de este tipo o accidentes que puedan afectar a terceras personas.

Tras conocerse el hecho y ante el sufrimiento del caballo productos de sus lesiones, agrupaciones animalistas viralizaron registros audiovisuales criticando la ausencia de un médico veterinario en el lugar.

Carlos Krauss, especialista en esta área, afirmó que para realizar una intervención se necesitan de medicamentos de alto costo, señalando que esto debe ser financiado por quien corresponda y no que los recursos salgan de los propios veterinarios.  "Nosotros tenemos toda la vocación, pero los elementos que se necesitan - por ejemplo para  una eutanasia - no son baratos, por lo que deben ser financiados por quien corresponda", afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último