Autoridades alistan detalles para desalojo de toma ilegal en la ribera del Río Guaiquillo

Debido a irregularidades en el decreto emitido por el anterior delegado presidencial provincial, Leopoldo Ibánez, se deberá redactar un nuevo documento para levantar la ocupación del terreno

07 de Abril del 2022 · 09:35
Autoridades alistan detalles para desalojo de toma ilegal en la ribera del Río Guaiquillo
Archivo

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto a su equipo asesor recibieron al delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, además de su símil en la provincia, Patricio Correa, a fin de coordinar la estrategia para el desalojo de la toma ilegal ubicada frente al Río Guaiquillo, en el sector de Dragones Sur.

A la fecha, son más de 80 las construcciones levantadas por ciudadanos chilenos y haitianos, quienes además se han colgado del tendido eléctrico para abastecer las viviendas que pretenden habitar.

En los últimos días, ya se presentó una solicitud ante el Tribunal de Familia por parte de la Oficina de Protección de la Infancia, para obtener una medida cautelar tras constatarse una supuesta vulneración de derechos de los niños del campamento.

Durante la reunión entre las autoridades, se acordó realizar un gabinete regional el próximo lunes 18 de abril, a fin de analizar materias de seguridad ciudadana, incluidas las medidas a asumir sobre la ocupación del terreno entre las que se cuentan acciones legales.

“No vamos a permitir que haya chilenos mal utilizando terrenos, haciendo negocio con ellos, cometiendo ilegalidades e irregularidades. Estamos trabajando desde el punto de vista de la persecución penal en esa materia, viendo cómo será el proceso de desalojo, pero también de reubicación de las personas. En ese lugar hay niños, hay mujeres, esto no es sencillo, hay personas que también tenemos que resguardar”, apuntó el delegado regional.

Respecto del decreto para sacar a los pobladores de la toma, emitido por su antecesor, Leopoldo Ibañez, Aqueveque, sostuvo que es uno de los temas jurídicos que se están revisando ya que “lo más seguro es que quede sin efecto, porque se cometieron irregularidades al pasar las facultades que tenía el delegado y también en la redacción”.

Por su parte, el alcalde destacó que “hay una muy buena disposición de parte del delegado regional, a diferencia de la que hubo en el principio. Vamos a trabajar juntos para materializar el desalojo respectivo, tomando los resguardos con los menores de edad, con el respaldo de las policías y los diferentes organismos públicos, para desarrollar este proceso de la mejor forma y con el menor daño posible”.

Lo último