Miércoles, 23 de Marzo del 2022 · Publicado a las 17:34

Consejo Ciudadano por el Agua de Curicó lanzó red de protección de humedales urbanos

La iniciativa congrega a la comunidad, colegios, organizaciones sociales e instituciones a fin de monitorear y cuidar estas áreas en la comuna

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Este miércoles, el Consejo Ciudadano Por El Agua de Curicó realizó el lanzamiento de su red de protección de humedales urbanos, a fin de coordinar el cuidado y monitoreo de estos entornos naturales de la comuna entre las organizaciones sociales, la comunidad y diversas instituciones.

El anuncio se llevó a cabo en la sede de la Junta de Vecinos de la Población Dragones Sur, aledaña al humedal del río Guaiquillo, donde se congregaron los representantes reunidos bajo la iniciativa de Aguas Nuevosur. El gerente general de la empresa, Juan Pablo González, explicó el propósito de este proyecto en el marco de la sequía que afecta a la zona.

La presidenta del Consejo Ciudadano por el Agua, Yasna Aguirre, detalló las funciones que cumplirá el organismo en colaboración con los habitantes del área, apuntando a un trabajo multidisciplinario para cuidar el cuerpo de agua,

Desde la ONG Territorio A Escala Humana, su presidenta, Yesenia Rodríguez, señaló que están trabajando desde 2021 con la junta de vecinos, tras adjudicarse un Fondo de Protección Ambiental a fin de conservar el humedal, mediante la limpieza y gobernanza local del espacio.

Consultada sobre las tomas en la ribera del río Guaiquillo, Rodríguez, indicó que el entorno no es apto para ser habitado. Esto ya que, además del daño a la flora y fauna, el terreno es inundable durante las crecidas del afluente.

Acerca de los humedales en las faldas del Cerro Carlos Condell, la presidenta de la ONG recordó que la municipalidad de Curicó solicitó al ministerio de Bienes Nacionales que se reconozcan como áreas protegidas, a fin de asegurar su cuidado.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Ciudadano por el Agua y coordinador del área de sustentabilidad de la Universidad Católica del Maule, Juan Pablo Hernández, precisó al aporte de la casa de estudios en este nuevo organismo.

También refiriéndose a los humedales en el Cerro Condell, Hernández, sostuvo que, al ser incluidos en el inventario del ministerio de Bienes Nacionales, no sería viable construir el camino público que se contempla trazar por dicha área.

En representación de la Junta de Vecinos de Dragones Sur, su presidenta, Elizabeth Trigari, destacó la realización del proyecto de conservación del humedal en el Río Guaiquillo. En especial, apuntó, tomando en cuenta la toma de terrenos que ha proliferado en los terrenos.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último