Miércoles, 23 de Febrero del 2022 · Publicado a las 16:17

Municipio de Curicó iniciará acciones legales por tomas de terrenos en ribera del Río Guaiquillo

La Dirección Jurídica sostiene que hay antecedentes de un sujeto, quien está coordinando la ocupación ilegal y el loteo de los sitios cobrando a inmigrantes por vivir en el lugar

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles se realizó una reunión entre diversas autoridades en la comuna de Curicó, donde se analizaron las acciones a tomar tras la toma ilegal de terrenos en el sector sur poniente a orillas del Río Guaiquillo donde alrededor de 90 personas, principalmente inmigrantes, llegaron a habitar el lugar que es propiedad del municipio.

En la cita estuvieron presentes el alcalde, Javier Muñoz, el delegado presidencial provincial, Leopoldo Ibáñez, representantes de Carabineros y la PDI, además de las y los directores tanto de Dideco como de Seguridad Pública, a fin de coordinar soluciones a la situación.

En primera instancia, los equipos municipales junto a personal policial concurrieron al sector, donde se verificó que se estaban loteando sitios de forma ilegal bajo coordinación de un sujeto de la comuna, quien habría exigido dinero a las personas por dejarles utilizar un espacio.

“Hay una toma ilegal de un espacio público, donde aparentemente habría personas que están incitando e incluso hasta cobrando por los servicios que, aparentemente, están prestando para instalarse. Además, están pretendiendo hacer uso de un terreno que, por ser ribera del río, es inundable y así está tipificado dentro del plan regulador, además no es destino habitacional”, sostuvo Muñoz.

Desde el municipio, se gestionó el uso de maquinaria para evitar que se siga dividiendo el sitio, a fin de prevenir que sea habitado. En tanto, también se anunciaron acciones legales en contra de quienes organizaron la toma.

“Vamos a hacer la denuncia al Ministerio Público respecto de esta situación y, particularmente, de las personas que venían incitando y provocando este tipo de ilegalidades que ya no sería la primera. También le estamos haciendo entrega formal al delegado provincial, de los antecedentes sobre otra toma también ilegal de un espacio de uso público en Sarmiento”, anunció el alcalde.

De acuerdo a testimonios y medios de prueba recopilados por la Dirección Jurídica, una persona está tratando de administrar estos espacios públicos, cuya identidad se mantiene en reserva con el objetivo de asegurar la efectividad de la denuncia.

“También tenemos registrado que ellos han amenazado con que se pueden tomar la Alameda Manso de Velasco, también para distribuirla y ocuparla para vivienda. Ellos han manifestado que han pagado $50 mil por las gestiones que se les dan”, aseguró el jefe comunal.

Por su parte, el delegado presidencial provincial apuntó como un desafío del Gobierno dar solución a quienes buscan una oportunidad habitacional, advirtiendo a estos que “eso significa también respetar las normas legales que existen en el país. Primero tenemos que hacer el catastro, saber en qué condiciones están y luego decirles que la toma es algo ilegal”.

“Se están tomando terrenos en lugares que no son aptos para la construcción y eso podría tener consecuencias muy graves para la integridad de cada persona. (…) también implica colgarse del tendido eléctrico, lo que podría originar problemas no tan solo para ellos en su vivienda, ya que afecta la energía y el voltaje que tienen las casas que están conectadas de manera regular”, apuntó Ibáñez, recalcando que “no podemos permitir que se normalice este tipo de actos”.

Desde Carabineros, el prefecto, coronel Oscar Muñoz, precisó que no están “actuando como una fuerza pública, como se quiso en algún momento manifestar, sino en base a la seguridad social, porque a estas personas hay que educarlas respecto a lo que es la legislación. (…) deben tener una oportunidad en un lugar donde corresponde y no en la ribera del río”.

Respecto a la situación migratoria de los involucrados, el jefe de la Sección de Extranjería de la PDI, comisario Gregorio Alarcón, explicó que se trata principalmente de ciudadanos haitianos cuya gran mayoría cuenta con cédula de identidad y su estadía legalizada en el país. Sin embargo, acotó, “contamos a seis personas que tenían denuncias previas por ingreso clandestino por el norte”.

Por otra parte, el alcalde Muñoz, abordó una eventual vulneración de derechos de menores tanto en el centro de la ciudad como en la Alameda, donde adultos se acompañan de niños y niñas para pedir dinero.

“Sabemos que los curicanos tienen muy buena voluntad y muy buena disposición, pero también hay que hacer un llamado a la comunidad a que entendamos que estamos resguardando la integridad de los niños, el orden y también recordando tanto los bienes como la seguridad de las propias personas que están ahí afectadas”, indicó la autoridad local.

Autoridades toman medidas por "tomas ilegales" en Curicó.

Posted by VLN - Radio on Wednesday, February 23, 2022

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último