Viernes, 11 de Febrero del 2022 · Publicado a las 11:07

Informe de la Dirección de Obras de Curicó declaró inhabitable edificio afectado por incendio en Prat con Peña

El denominado "Palacio Avilés" presenta graves daños estructurales y riesgo de derrumbe, por lo que el municipio llamó a las personas a no transitar por el lugar

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Este jueves, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Curicó emitió un informe de evaluación de daños en el edificio denominado “Palacio Avilés”, ubicado en la esquina de las calles Prat y Peña, luego del incendio ocurrido en la noche del pasado martes.

Según el documento, el siniestro originado en el segundo piso del inmueble donde funcionaba la tienda comercial, Fashion’s Park, afectó toda la estructura de la techumbre, el piso y las divisiones interiores de la planta superior con sus respectivas terminaciones.

En ese sentido, el alcalde (s) de Curicó, David Muñoz, apuntó que la inspección por parte de los profesionales de la DOM se realizó desde el exterior del edificio, ya que Bomberos este miércoles aún realizaba labores de amague del incendio. Desde esa perspectiva, no se detectaron a la vista variaciones en sus verticalidades ni grietas de muros.

“En parte, este es un informe parcial (…) más de prevención, donde nuestros equipos técnicos sugieren que sigan los resguardos con las vallas papales, con las medidas de mitigación que no permitan que gente camine por ese sector porque es un edificio que hoy día está inhabilitado, con la probabilidad de riesgo de derrumbe”, advirtió Muñoz.

Asimismo, el informe señala que, por la gravedad de los daños en el segundo nivel, también las terminaciones y elementos estructurales del primero resultaron comprometidas. Respecto a las cornisas y protecciones hídricas de los muros perimetrales por calle Prat y Peña, estas presentan deterioros que pudieran provocar desprendimientos por sobre la vía pública.

Por su parte, el director de Obras, Thelmo Mora, explicó que “independiente de si los muros no están colapsados, lo que no se puede comprobar hasta que no se haga un examen más exhaustivo de laboratorio, la ausencia de elementos horizontales hace que el edificio pierda la estabilidad y que, por lo tanto, ante un sismo podría ocurrir que se produzcan desprendimientos o derrumbes del segundo piso”.

“Esperamos que la próxima semana tengamos un informe mucho más acabado, donde se nos permita ingresar junto a nuestro asesor urbanista para que de alguna manera, en conjunto, podamos evaluar con mayor profundidad en qué condiciones está este edificio, que a priori está con peligro e inhabilitado completamente”, agregó el alcalde subrogante.

Desde Bomberos de Curicó, el comandante, Luciano Moraga, refirió que durante el combate del fuego “en todo momento tratamos de no debilitar las murallas del frontis, por el peligro de derrumbe y posibilidad de accidente del personal”.

Asimismo, Moraga, precisó que dicha sección del inmueble “es lo único original que encontramos, ya que toda la estructura interna había sido modificada para lograr más espacio que sirviera de tienda y bodega, lo que explica la alta carga de material inflamable en el interior”.

Por último, el alcalde subrogante llamó a la comunidad “a que no transite por ese lugar, sobre todo quienes caminan después de la hora de comercio. Hay vallas papales y cinta de peligro, pero durante la tarde noche a lo mejor la gente quiere ver el lugar (…) hay que evitar todo ese riesgo porque puede generar un grave peligro para la vida de las personas”.

Sobre el incendio y ante la posibilidad de que el Palacio Avilés deba ser derrumbado, el Consejo de Monumentos Nacionales confirmó que “no está declarado monumento nacional, por ende, no tenemos nada que opinar (técnicamente) al respecto. Solo lamentar la pérdida de un hermoso edificio.”

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último