Viernes, 14 de Enero del 2022 · Publicado a las 11:32

Municipio de Curicó oficiará a Seremi de Salud para que investigue a empresa afectada por incendio

La directora de Medio Ambiente, Carolina Marín, señaló que la autoridad debe revaluar la autorización sanitaria otorgada a Recipac

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras el gran incendio que afectó a la empresa recicladora de chatarras Recipar, la Municipalidad de Curicó, mediante su Dirección de Medio Ambiente, anunció que se oficiará a la Seremi de Salud del Maule para que se que verifique el cumplimiento de la normativa en el material que se recibe y se reevalúe su autorización sanitaria.

El siniestro, cuya columna de humo negro era visible desde diversos puntos de la ciudad, se prolongó por gran parte del día. Hasta el lugar se trasladó personal de emergencia municipal con dos camiones aljibes, para apoyar a Bomberos en sus labores.

En horas de la tarde y dado el riesgo de propagación por los combustibles en los desechos acopiados, el alcalde, Javier Muñoz, junto a la directora de Medio Ambiente, Carolina Marín, concurrieron hasta las dependencias de la empresa en Avenida Balmaceda para verificar en terreno la situación.

“Lamentablemente, la comuna está afectada por este incendio que nos tiene con una gran nube tóxica. Junto con nuestra Dirección de Medio Ambiente, queremos evaluar el impacto ambiental y si el contribuyente cumple con lo autorizado en el lugar, eso lo deberá determinar la Seremi de Salud con un sumario o investigación”, señaló Muñoz.

Por su parte, Marín, dijo que oficiarán a la autoridad sanitaria de la región del Maule, explicando que hay una autorización otorgada a Recipac con antelación a la entrada en vigencia de la Ley REP del año 2010, que es para el acopio transitorio de residuos no peligrosos.

“Viendo esto en terreno, corresponde que la Seremi de Salud tome cartas en el asunto y revalúe la autorización sanitaria. En terreno, se percibe que el humo negro hace pensar que se queman residuos peligrosos que no van en relación con la autorización que tienen”, sostuvo la directora.

Desde la empresa, su gerente, Alejandro Paredes, relató sobre el origen del incendio que unos trabajadores estaban realizando labores en las latas cuando comenzó a salir fuego.

“Acá reciclamos chatarra, latas, fierros y metales. El humo negro puede ser porque a veces un auto en desarme queda con algo de goma, la pintura de los autos también, pero acá no compramos productos tóxicos”, enfatizó Paredes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último