Grupos habitacionales de Curicó protestan contra las autoridades para agilizar tramitación de la casa propia

Representantes de los conjuntos, quienes llevan años esperando por una solución de viviendas, apuntaron contra la gobernadora regional por la cancelación de una reunión, mientras que la autoridad del Maule negó haber sido convocada

11 de Enero del 2022 · 13:17
Archivo

Este lunes, grupos habitacionales de Molina, Romeral y Curicó se reunieron en la Plaza de Armas de la capital provincial, para realizar una protesta en contra de las autoridades del Gobierno Regional, los municipios y el Serviu por la cancelación de una reunión en la que se analizaría la compra de terrenos para levantar sus casas.

La vocera del conjunto Villa Nueva Ilusión de Romeral, Margarita Ríos, indicó que han estado esperando por más de 17 años por una solución y expresó su indignación por la fracasada cita con la gobernadora regional, Cristina Bravo, los alcaldes de Curicó y Romeral, Javier Muñoz y Carlos Vergara, respectivamente, además de una autoridad del Serviu.

“Los que están encargados del Serviu tenían que avisarnos a nosotros que hoy no había reunión, ellos tienen nuestros números telefónicos. Esa es mi rabia e impotencia, basta de que jueguen con nuestra ilusión de tener nuestra casa propia. Yo a medianoche me enteré de que la gobernadora había cancelado la reunión, supimos por personas anexas”, aseguró la dirigenta.

Consultada sobre el supuesto de que en la comuna de su residencia no existen predios para las viviendas, la vocera sostuvo que “esa es una gran mentira, estamos en conocimiento de que hay terrenos. Los subieron a precios muy elevados, pero la gobernadora dijo el 9 de diciembre, cuando tuvimos reunión, que sí había plata para comprar”.

“Hay una constructora que va a comenzar a construir en marzo, pero esas casas son solo con dividendos. Entonces, la gente vulnerable, ¿qué es lo que pasa con nosotros? Hay una demanda muy grande de viviendas en Romeral, son más de 160 personas. La impotencia más grande es ver que la gente que ha recibido sus casas las tiene abandonadas o arrendadas”, reprochó Ríos.

Sobre esto último, la representante advirtió que están dispuestos a tomarse los inmuebles, argumentando que “yo sé que es un delito, pero esta gente postula y le quita el derecho a otra persona, no es justo. El Serviu debería revisar bien antes de darles, esto pasa porque se arreglan la ficha de protección social. Si yo quiero tener casa y tengo una propiedad, tengo que rechazar esa propiedad para que salga que no tengo nada”.

Pese a lo señalado por la vocera del conjunto, la gobernadora regional del Maule precisó que “yo no estaba convocada a ninguna reunión, quiero aclararlo a la ciudadanía y a los distintos grupos habitacionales. A mí el Serviu quedó de convocarme a una reunión previa para mostrarme cuáles son las vías de financiamiento que ellos pueden postular al Gobierno Regional”.

“Nosotros no financiamos ideas, financiamos proyectos que nos presentan los municipios, los servicios públicos. Ese es un compromiso que tenemos con los grupos habitacionales, pero quien presenta el proyecto y nos indica cuál es la mejor vía de financiamiento es la Dirección Regional del Serviu y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin proyectos, no podemos comprar terrenos”, refirió Bravo.

Sobre las denuncias de que supuestamente los subsidios han sido otorgados a extranjeros, la autoridad regional dijo que “ese es un tema que he escuchado, pero no tengo la comprobación (…) Es un tema que no me consta, no tengo información al respecto, pero sí puedo oficiar al Serviu y al ministerio para que me puedan dar cuenta de quienes han obtenido los subsidios en el último tiempo”.

“El punto es señalar que los subsidios fueron insuficientes, hubo más de 16 mil postulaciones y a fin de cuentas solo 170 lo obtuvieron. (…) Lo que queremos es que la política habitacional del gobierno sea transparente y que toda aquella persona que no ocupe la vivienda y la esté arrendando, el Serviu fiscalice y pueda destinársela a una persona que realmente la necesita”, concluyó la gobernadora del Maule.

Pobladores reclaman derecho a casa propia.

Posted by VLN - Radio on Monday, January 10, 2022

Lo último