Viernes, 26 de Noviembre del 2021 · Publicado a las 09:48

Municipio de Curicó conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Un total de 35 mujeres han sido víctimas de femicidios durante el año 2021, mientras que 144 son sobrevivientes de intentos frustrados de asesinato

Archivo
Escrito por VLN Radio

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Municipalidad de Curicó organizó una velatón en la Plaza de Armas en memoria de las fallecidas por femicidios y certificó a los participantes de sus talleres de Agentes Preventivos.

En primera instancia, en la noche del miércoles se reunieron decenas de asistentes para recordar a las 35 víctimas de violencia de género en lo que va de 2021, de las cuales tres son de la región del Maule. Asimismo, se apuntó que se han registrado 144 femicidios frustrados a la fecha.

En paralelo, se desarrolló la ceremonia de certificación a mujeres y hombres que participaron del taller de Agentes Preventivos, que imparte el programa de “Prevención de Violencia contra la Mujer y de Género” del SernamEG.

Al respecto, la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, pidió a las personas estar en permanente alerta “porque todos tenemos un rol que jugar en esto. Los agentes han recibido una sensibilización y nos ponemos a disposición de la comunidad, si hay algún grupo que quiera trabajar esta temática, que se acerquen a nosotros. Contamos con profesionales y equipos capacitados”.

“Esto está presente todos los días y de manera muy silenciosa. Tenemos que prevenir, educar, pero también hacernos cargo de denunciar, de acompañar a las mujeres que son víctimas. Tenemos que tomar todas las acciones que hoy día tenemos para hacer justicia y poder estar vivas y libres”, apuntó Contardo.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, lamentó la cifra de mujeres asesinadas y comentó que “claramente esto nos tiene que hacer reflexionar respecto a lo qué está pasando, de qué es lo que estamos haciendo. Todos tenemos algo que aportar para educar de mejor forma, generar una mayor conciencia en nuestras comunidades, tenemos que preocuparnos de lo que estamos educando en nuestros propios hogares".

“Cuando escuchamos mensajes tan duros de algunas autoridades, incluso electas, donde denostan a la mujer y ponen en cuestionamiento su derecho a voto o cuando señalan que tienen el sueño de ser violadas, claramente esto nos tiene que golpear como sociedad. (…) El llamado es que trabajemos en esta materia, no podemos descansar hasta que eliminemos la violencia hacia la mujer”, sostuvo Muñoz.

Posteriormente, en la tarde del jueves decenas de manifestantes marcharon por el centro de la comuna a fin de conmemorar la fecha, así como también para denunciar la impunidad y la falta de atención que ha recibido esta problemática.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último