Jueves, 04 de Noviembre del 2021 · Publicado a las 13:42

Movimiento por la Defensa de Los Guindos pide que proyecto de bypass en Curicó no dañe suelos agrícolas

La agrupación de vecinos expresó su preocupación por el trazado de las obras, las que intervendrían sus predios y los obligarían a irse del sector

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves 4 de noviembre a las 18:00 horas, vecinos del sector Los Guindos de Curicó se reunirán para analizar los efectos colaterales del proyecto de bypass, el que se construirá en la provincia con una extensión de alrededor de 30 kilómetros a través de varias comunas.

El residente de la localidad e ingeniero agrónomo, César Pino, sostuvo que gran parte de los terrenos son herencias familiares, donde se emplazan suelos de cultivos agrícolas y que estarían amenazados por las obras viales.

En esa línea, el vecino precisó que si bien la comunidad no está en contra del proyecto, están pidiendo que el trazado no intervenga los predios y ríos.

“Las líneas ya están tiradas y ni siquiera se nos corta la cola de la parcela, sino que va medio a medio. A mí y muchos vecinos, prácticamente nos dicen que nos vayamos del sector al concretarse esto”, apuntó Pino.

Asimismo, comentó el denunciante, “no nos dejan seguir laborando, porque va a quedar un sector al otro lado de la carretera, por lo que lo perdemos”.

Consultado sobre esta materia, el alcalde, Javier Muñoz, sostuvo que hace dos semanas estaba contemplada una reunión informativa con las comunidades de Los Guindos, a la que asistirían funcionarios del Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, esta fue suspendida debido a que desde la cartera señalaron que no era el momento para entregar información.

“La comunidad y nosotros necesitamos ser informados. Cuando no hay datos, se generan especulaciones. Hay temas en Los Guindos, Isla De Marchant y Tutuquén, he estado en conversaciones con varias personas interesadas en saber realmente por dónde va a pasar, dónde se harán las expropiaciones, porque un proyecto de estas características siempre va a tener implicancias pero la idea es que estas sean las menos invasivas posibles”, indicó el jefe comunal.

Precisando que el trazado del bypass aún no está definido en su totalidad, Muñoz, agregó que “un megaproyecto vial como cualquiera de estas características, siempre va a tener impacto y siempre hay algunos que van a ser perjudicados producto de aquello”.

“Lo importante es dimensionar cuál es el impacto que esto va a tener en los diferentes territorios que se han determinado por donde pueda pasar. Se sabe la zona, pero no tenemos precisión y el MOP tiene que entregar esa información”, enfatizó el alcalde curicano.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último