Estación de trenes de Curicó sería reconstruida en 2023

Desde la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), se confirmó que el proyecto comenzará a ser diseñado en 2022 previa licitación

04 de Noviembre del 2021 · 17:19
Estación de trenes de Curicó sería reconstruida en 2023
Archivo

En una reunión virtual, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto a personeros de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y directores de servicios, abordaron la reconstrucción de la estación de trenes de la comuna, dañada gravemente en su estructura por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Durante el encuentro, los ejecutivos de EFE anunciaron que el proyecto comenzará a ser diseñado el próximo año previa licitación, por lo que las obras podrían iniciarse en 2023. Esto, en el marco del plan del Gobierno, “Chile Sobre Rieles”, presentado en septiembre de 2019 y que contempla invertir tanto en infraestructura de vías como en las estaciones del tramo Alameda (Santiago) - Chillán.

Tras la cita, el alcalde comentó que “hemos conocido el proyecto en términos generales y específicos, respecto de lo que son los tiempos para la reconstrucción (…) la ejecución se tiene pensada a desarrollar durante el 2023, para que inicie operaciones ese mismo año”.

En total, son 27 los proyectos de infraestructura y seguridad para renovar servicios de transporte de pasajeros y carga, con el 56% de la inversión a utilizarse en regiones.

“(…) vamos a estar trabajando en reuniones técnicas, con el propósito de avanzar y colaborar en todo lo que sea necesario desde la municipalidad, para que la estación de ferrocarriles de nuestra ciudad sea reconstruida”, apuntó Muñoz.

Desde el Gobierno, se confirmó que “Chile Sobre Rieles” contará con un total de 115 millones de dólares para la adquisición de nuevos trenes, entre otros gastos. Con ello, se espera que aumenten las frecuencias diarias entre Chillán y Santiago, con doce detenciones intermedias para los servicios regulares incluidos San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central.

Asimismo, se contemplan otras cinco detenciones para los trenes expresos en Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central.

Lo último