Concejo Municipal de Curicó evalúa propuesta de soterrar cables del tendido eléctrico

La iniciativa pretende disminuir la contaminación visual, además de evitar problemas por choques a los postes y otras molestias a la comunidad

03 de Noviembre del 2021 · 17:08
Concejo Municipal de Curicó evalúa propuesta de soterrar cables del tendido eléctrico
Archivo

En la última sesión del Concejo Municipal de Curicó, profesionales del taller eléctrico de la administración comunal plantearon crear una normativa y un marco regulatorio para soterrar los cables del tendido eléctrico, principalmente en el centro urbano, a fin de disminuir su impacto visual negativo.

El encargado del área, Carlos Arias, comentó que se ha estado trabajando en disminuir la cantidad de conductores en desuso, lo que fue informado a los ediles, junto con proponer el contacto con las empresas involucradas para que tomen las medidas pertinentes.

“Se explicaron las divisiones que se le hizo a la comuna en polígono, aquellos que se han atacado para el retiro de cables. (…) hay dos funcionarios de la municipalidad que están contratados para retirar los cables que están contaminando más el espacio”, indicó Arias.

A lo anterior, el encargado agregó que “estamos preocupados de lo que pasa cotidianamente, como los choques a los postes, cuando los camiones se enredan con los cables, los quiebran o los botan”.

En tanto, el ingeniero eléctrico y asesor del municipio, Manuel Crisóstomo, apuntó que soterrar los cables en Curicó es una iniciativa que podría ser ejecutada en el corto plazo, mediante un modelo de inversión llamado poliductos públicos. Esto, apoyado con instrumentos legales como la creación de una ordenanza municipal.

“Es posible ir avanzando lentamente, partiendo por el perímetro central de la ciudad abriéndose hacia afuera. Eso es de bajo costo, considerando los niveles de inversión que se hacen en este tipo de obras porque, al concurrir masivamente todas las empresas que ocupan el espacio aéreo público, se hace más barato ya que se aprovecha la misma obra civil”, sostuvo Crisóstomo.

Para llevar a cabo el proyecto, aseguró el profesional, se requiere la voluntad del Concejo y destinar un presupuesto para pagar a funcionarios que lo implementen, soterrando también las propias instalaciones de la municipalidad como son los semáforos y algunas líneas de comunicación entre edificios.

Finalmente, el ingeniero afirmó que esta propuesta ya ha sido aplicada con buenos resultados en dos grandes ciudades del país, Concepción y Valdivia. Por ahora, la Comisión de Infraestructura y Vivienda, solicitó una reunión con los especialistas del área para trabajar la iniciativa.

Lo último