Lunes, 18 de Octubre del 2021 · Publicado a las 12:19

Municipio de Curicó acusa que dejó de recibir datos para entregar ayuda social a afectados por Covid-19

Publicado por VLN Radio

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, se indicó que al excluir al Cesfam del seguimiento de contagiados y contactos estrechos, no se puede asistir a quienes requieren apoyo de mercadería y vales de gas

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Siguen las críticas desde la Municipalidad de Curicó por la decisión del Ministerio de Salud, la cual dejó a la Atención Primaria de Salud (APS) fuera del proceso de notificación y seguimiento a casos positivos de Covid-19, lo que comenzó a regir desde el pasado 1 de octubre.

En primera instancia, desde la Dirección de Salud se apuntó a que los equipos de los Cesfam están mejor capacitados para la labor, dada su experiencia y cercanía con la comunidad. A esto, indica ahora el alcalde, Javier Muñoz, se sumaría una nueva problemática.

Al respecto, el jefe comunal señaló que hasta los primeros días de octubre se entregaron cajas de mercadería y vales de gas tanto a los casos positivos como a los contactos estrechos, que requirieran de esta ayuda para permanecer en sus domicilios y asegurar así el cumplimiento de las cuarentenas.

“Desde que la Seremi de Salud tomó la determinación de quitarle a las municipalidades la trazabilidad y el seguimiento de los pacientes de Covid, esto tiene un gran impacto social. Las familias que no tienen como abastecerse y a veces tampoco para comprar alimentos, gas, no les podemos llegar con ese apoyo dado que no nos entregan la información”, explicó Muñoz.

El alcalde agregó que “muchas veces esas familias se ven en la obligación de tener que salir a comprar, de contactarse con alguien (…) cuando teníamos el seguimiento nosotros, llegábamos con ayuda directa desde el municipio, a través del Departamento de Salud o de nuestros estamentos sociales”.

“Esta decisión de la Seremi de Salud y del Minsal, tiene un impacto en lo social y también repercusiones en lo sanitario”, advirtió la autoridad curicana.

En tanto, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), organismo que contacta y evalúa cada uno de los casos de pacientes positivos o contactos estrechos para entregar ayuda, señalan que esto es imposible de realizar sin la información de estas personas.

“Prácticamente desde el inicio de la pandemia, se aprobó en el Concejo Municipal la idea de entregar un apoyo a las familias que estén pasando por un estado de necesidad (…) la que consiste en una canasta básica de alimentos, que les permita subsistir estos días de cuarentena si es que no tienen insumos en sus casas, también útiles de aseo y un vale por una carga de gas de 15 kilos”, precisó Pilar Contardo, directora de la DIDECO.

Sin embargo, agregó la encargada, “desde el 4 o 5 de octubre no tenemos las nóminas ni acceso a saber quiénes son las familias que hoy están contagiadas o han sido notificadas como contacto estrecho”.

“Nosotros mantenemos recursos destinados en esto, porque sabemos que es una necesidad y que para cualquier familia de clase media o en alguna situación de vulnerabilidad mayor, que te digan de la noche a la mañana que no puedes salir (…) esta es una medida para fortalecer las cuarentenas y evitar que la gente las rompa”, refirió Contardo.

En esa línea, sostuvo la directora, “hemos conversado con nuestro alcalde para buscar las estrategias y hacer un llamado a la Seremi de Salud, para mantener esa comunicación más directa y que nos pudiesen facilitar el acceso a la base de datos para ponernos en contacto con las familias”.

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