Director de Salud de Curicó critica al Minsal por quitar notificación y seguimiento de casos Covid a la APS

“El ministerio hizo una decisión equivocada", sostuvo Nelson Gutiérrez, asegurando que los equipos en los Cesfam seguirán atentos a los requerimientos de la comunidad ante contagios

13 de Octubre del 2021 · 16:45
Director de Salud de Curicó critica al Minsal por quitar notificación y seguimiento de casos Covid a la APS
Archivo

Luego de que el Ministerio de Salud informara que tanto la notificación como seguimiento de casos positivos y/o contactos estrechos de Covid-19, los realizará de ahora en adelante la Seremi de Salud de cada región, diversos municipios han criticado la decisión de quitar esta función a la Atención Primaria de Salud (APS).

Al respecto, el director comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, quien indicó que “desde el 1 de octubre nosotros ya no tenemos esa tarea, se nos quitó, así que ante cualquier situación que se presente no es que nosotros no queramos hacer seguimiento, sino que cambió la política por parte del Minsal”.

Pese a lo anterior, apuntó Gutiérrez, los equipos municipales estarán atentos ante cualquier necesidad de la comunidad, llamando a las personas que tengan alguna situación complicada “se contacten con nuestros centros, como los Cesfam, donde tenemos encargados para el seguimiento y nuestro servicio de urgencias”.

“Lo más adecuado es que debiéramos ser nosotros, tenemos la experiencia, conocemos los territorios, cada Cesfam conoce a sus pacientes, nuestros servicios de urgencia están preparados para hacer el trabajo. (…) pero estaremos atentos, de tal forma de ir monitoreando a la distancia y también viendo si las cifras van coincidiendo, teniendo presente que el número de casos activos es bajo”, sostuvo el director.

En esa línea, Gutiérrez, reiteró que “el ministerio hizo una decisión equivocada, teniendo presente que en los períodos más críticos nosotros hemos hecho el trabajo. Es verdad, tiene un costo desde el punto de vista del personal que hay que disponer y los recursos financieros, pero creemos que la atención primaria ha dado muestras con creces, sobre todo en la de Curicó, que sí podemos estar más directamente relacionados con nuestros pacientes, hacerle un seguimiento y visitarlos”.

Lo último