Comunidad de sector Isla de Marchant en Curicó realizará segunda marcha por seguridad vial y agua potable

La movilización iniciará en la Población Santa Filomena este sábado 9 de octubre

08 de Octubre del 2021 · 11:26
Comunidad de sector Isla de Marchant en Curicó realizará segunda marcha por seguridad vial y agua potable
Archivo

Este sábado 9 de octubre a 16:30 horas iniciará una segunda movilización por parte de las vecinas y vecinos de Isla de Marchant, sector de la comuna de Curicó, quienes se manifestarán para exigir la instalación de una red de agua potable para sus viviendas y mejores condiciones de seguridad vial.

Según informó una de las integrantes de la comunidad, Cintia Lucero Quitral, en la protesta participarán miembros de las tres juntas de vecinos del lugar, iniciando en la población Santa Filomena y avanzando por la Ruta J-60 hacia el oriente, acompañados por la Batucada Arte Joven.

Exigimos de parte de Aguas Nuevo Sur abastecimiento para todos los callejones, pues sus explicaciones no son convincentes ni razonables. Responden que no somos parte de su territorio operacional, sin embargo su matriz pasa por fuera de nuestros callejones y suministra a otras casas del sector, pero no sin grandes problemas pues la presión es insuficiente”, explicó Lucero.

La vecina apuntó contra las autoridades locales a quienes acusó de no haber “evaluado con seriedad nuestras exigencias, debido a una mirada egoísta que estima que el agua es un recurso privado. Pero es un derecho de todos y más urgente aún, en este contexto de cambio climático donde sufrimos la sequía y contaminación de nuestras napas subterráneas”.

“El ser abastecidos por camiones aljibes no es una solución, menos aun cuando la matriz está a metros de tu casa”, sostuvo la pobladora.

Por otra parte, indicó Lucero, se requiere de la instalación de semáforos, regulación de los cruces, ampliación de la vía, reductores de velocidad, mantención de caminos y demarcaciones en los 3,5 kilómetros que corresponden a Isla de Marchant. Junto a ello, se pide la implementación de una zona de seguridad escolar y señaléticas que permitan identificar los límites del sector.

“Se requiere de la reducción del límite máximo de velocidad permitida y que se reevalúe el fin de la restricción vehicular, ya que dan pié junto a la irresponsabilidad de los conductores más una escasa reglamentación y equipamiento de la vía, a que ocurran constantes accidentes y atropellos. Este año contamos con cinco fallecidos, lamentablemente”, denunció la habitante, sumando que las problemáticas viales dificultan la llegada de ambulancias y Carabineros frente emergencias.

Otro de los problemas señalados por la comunidad es la falta de alumbrado público, el cual solo cubre desde el cruce hasta 200 metros al interior de los callejones. Esto, dice Lucero, “nos ha hecho presas fáciles de delincuencia, que en estos últimos dos años han sido más crudas por asaltos a mano armada que han sufrido nuestros vecinos en sus propias viviendas”.

“Llamamos a la comunidad y a las autoridades, para que nos escuchen y nos reunamos”, solicitó la pobladora.

Lo último