Miércoles, 06 de Octubre del 2021 · Publicado a las 14:06

Servicio de Salud del Maule confirmó retraso en entrega del Hospital de Curicó

Si bien el director del organismo, Dr. Luis Jaime, no precisó una fecha de entrada en operaciones del recinto, el alcalde, Javier Muñoz, anticipó que esto podría ser en marzo de 2022

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, el director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime, realizó una visita a las instalaciones del nuevo Hospital de Curicó, en la que se refirió al retraso en su entrega debido a las observaciones realizadas por los ministerios de Obras Públicas y de Salud a la empresa a cargo de la construcción, OHL, que deberá enmendarlas.

Consultado sobre la postergación de la apertura presupuestada para octubre de 2021, Jaime, señaló que “no puedo dar una fecha exacta, porque en la medida que la autoridad sanitaria está revisando todas las instalaciones, van apareciendo observaciones que tienen que ser resueltas”.

Sobre las faenas a efectuar, el director del SSM precisó que “no son estructurales, no va a haber que botar muros ni cambiar pasillos. Son cosas como los pisos, situaciones de techumbre, en algunas áreas la salida de oxígeno. Recordemos que esta es una obra cinco veces más grande que el hospital antiguo, el estándar de calidad es altísimo”.

Asimismo, el Dr. Jaime, comentó sobre la entrada en operaciones del recinto que “en el momento que se haga entrega del edificio, cuando podamos ingresar con seguridad, se demora alrededor de 45 días entre que se traslada el primer paciente hasta la finalización”.

Por otra parte, la autoridad confirmó que se hará la adquisición de un Resonador Magnético Nuclear (RMN), con el fin de diagnosticar diversas patologías complejas y “que no estaba considerado en el proyecto original. El año pasado, el SSM con el apoyo del Hospital de Curicó, hicimos un proyecto y se hizo la solicitud al Gobierno Regional para el financiamiento”.

“Son miles de millones de pesos, entendemos que es bastante caro. Pero en una reunión en la que estuve la semana pasada con la gobernadora regional, Cristina Bravo y el Concejo Regional para que nos apoyaran en eso, encontramos respuestas positivas en todo para tener el resonador y el escáner adicional, que también necesitamos”, declaró Jaime.

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, criticó el retraso de la entrega del centro de salud y pidió al Gobierno transparentar el calendario de puesta en operaciones.

“Como municipalidad, recepcionamos las obras que nos corresponden, pero otra cosa es que esté disponible para operar. Eso claramente no está, de acuerdo a lo que nos ha informado el propio director. (…) Se nos está hablando de marzo de 2022”, comentó el jefe comunal, agregando que “siempre pedimos precisión y calidad, no se puede jugar con la fe pública”.

Asimismo, Muñoz, se refirió al arriendo que se ha debido hacer de una clínica privada para atender a los pacientes que no puede cubrir el actual Hospital de Emergencias, lo que asciende a $60 millones mensuales. “Lo triste sería que se lo carguen al presupuesto del hospital (…) no lo tengo claro, sería bueno transparentarlo (…) debiese ser responsabilidad del Minsal”, sostuvo.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último