Lunes, 04 de Octubre del 2021 · Publicado a las 16:47

Concejo Municipal declaró apoyo a preservación de humedal urbano del Parque Cerro Carlos Condell

Tanto el alcalde como los concejales apoyan la conservación del área, para lo que se enviarán los documentos necesarios al Ministerio de Medio Ambiente y así lograr su reconocimiento formal

Archivo
Escrito por VLN Radio

En su más reciente reunión, la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Curicó abordó la presentación del humedal urbano Cerro Isla, ubicado en la ladera surponiente del Parque Cerro Carlos Condell, a fin de su reconocimiento y preservación ante la ley como patrimonio que permite la preservación de diversas especies en la zona.

La zona indicada está localizada específicamente al costado oriente de la calle Nazaret, que une Manso de Velasco con Carlos Condell, con una superficie cercana a los 6.400 metros cuadrados. Esto se vería amenazado por el proyecto de construcción de la Diagonal Rucatremo, que pasaría por dicha área y la del humedal El Carrizal.

“Como municipalidad y como alcalde, estamos comprometidos para lograr el reconocimiento formal del humedal. Tenemos que trabajar en la preservación de cada uno de nuestros factores medioambientales, que nos contribuyen a tener una mejor ciudad y así una mejor calidad de vida para todas y todos”, señaló el alcalde, Javier Muñoz.

Por su parte, la concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Paulina Bravo, indicó que en la reunión “se hizo un resumen abarcando la importancia de los humedales, como por ejemplo la retención de CO-2 y la conservación del hábitat para especies de flora y fauna autóctonos, entre otros”.

Asimismo, agregó la edil, se abordaron “los pasos a seguir para poder reconocer esta zona bajo el alero de la normativa de la Ley 21.202. (…) va en generar un oficio más unos documentos, donde se indican los parámetros de ubicación, entre otros, del humedal más otra información que será levantada por la Secretaría de Planificación Comunal”.

En tanto, la directora del Departamento de Medio Ambiente, Carolina Marín, aseguró que el municipio no dejará sin protección el área y que se realizarán todos los trámites para su protección, bajo la Ley de humedales urbanos.

“(…) estamos elaborando el expediente necesario para ingresar al Ministerio de Medio Ambiente, con el objeto de entregar toda la información que nos permita reconocerlo”, apuntó Marín, añadiendo “todos los aportes  sociales y culturales que significa también para la comuna ya que aquí hay una fauna, hay una diversidad que se requiere proteger”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último