Viernes, 01 de Octubre del 2021 · Publicado a las 10:40

Municipio de Curicó presentará querella por agresión a médico del SUR Los Niches

El alcalde, Javier Muñoz, señaló que además se realizará un sumario administrativo para "verificar el cumplimiento de los protocolos y toda la normativa interna"

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, el Departamento Comunal de Salud de la Municipalidad de Curicó confirmó que presentará una querella por la agresión sufrida por un doctor, quien recibió un golpe en la cara por parte de una mujer cuando estaba en su turno en el Servicio de Urgencia Rural (SUR) de Los Niches.

El hecho, según relatos del médico y de testigos, ocurrió el pasado miércoles cuando la denunciada concurrió al centro de atención primaria junto a su hija de cinco años. Ahí, exigió que a esta última se le hiciera un examen de PCR por síntomas respiratorios, a lo que el profesional respondió que debía llevarla a los SAR de la ciudad, apuntando al protocolo establecido.

En ese momento, la mujer reaccionó propinando un golpe de puño al doctor, Manuel Díaz, para luego irse del lugar. En tanto, el agredido concurrió al Retén de Carabineros de Los Niches y después a constatar lesiones, descritas como inflamación del labio superior y una posible fractura dental.

Sobre lo acontecido, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que es lamentable “esta acción de violencia de la que ha sido objeto de un funcionario del Departamento Comunal de Salud, quien en el marco de los protocolos sanitarios que están establecidos estaba ejerciendo su función”.

En esa línea, el jefe comunal indicó que dispuso “dos medidas administrativas. Vamos a iniciar una investigación sumaria, para verificar el cumplimiento de los protocolos y toda la normativa interna además del accionar de cada una de las personas que trabajan ahí. Por otro lado, nos vamos a querellar contra la agresora para los efectos de poder perseguir las responsabilidades que esto implica”.

Asimismo, Muñoz, recordó que desde el comienzo de la pandemia los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, han recibido a pacientes con diferentes patologías respiratorias. En tanto, los SUR solo atienden urgencias no relacionadas a esto último.

“Hay una serie de normativas sanitarias y protocolos que hay que cumplir (…) hay centros especializados en atender y pesquisar cualquier caso de esta naturaleza (respiratoria), para poder hacer los exámenes necesarios y detectar un eventual caso de Covid-19 o variante Delta”, precisó el alcalde.

Por su parte, la directora (s) del Departamento Comunal de Salud, Carolina Jofré, repudió lo ocurrido al doctor agredido y pidió a la comunidad que se comprendan las medidas sanitarias, bajo las cuales se asignan determinadas funciones a los centros de atención primaria.

“Como profesionales de salud, si bien estamos preparados en términos psicológicos para entender que la gente puede tener una descompensación, estar desorientada o muy afectada con situaciones de alteración mental, estamos entregando un trabajo muy arduo en esta pandemia. Pedimos a nuestra población que nos comprenda, que entienda que los protocolos están por su bienestar, lo que en Curicó ha dado resultado”, agregó Jofré.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último