Miércoles, 29 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 17:18

Tribunal de Curicó resolvió abandono de procedimiento contra el municipio tras millonaria demanda por daño a campo de cerezas

La empresa, Agrícola Lourdes SpA, había solicitado el pago de una indemnización por más de 1.5 millones de dólares argumentando la pérdida de la fruta, luego de que se les ordenara cesar el uso de las hélices anti heladas

Archivo
Escrito por VLN Radio

El pasado 24 de septiembre, el Primer Juzgado de Letras de Curicó resolvió acoger el incidente de abandono de procedimiento solicitado a nombre del municipio de la comuna, tras la demanda interpuesta en su contra por parte de una empresa que pidió una millonaria indemnización de perjuicios por pérdidas en sus cultivos de cerezas.

La causa había sido iniciada por la Agrícola Lourdes SpA, cuyo abogado apuntó que el 21 de agosto de 2020 un inspector de la Dirección de Seguridad Pública llegó al predio de 12 hectáreas ubicado en el Callejón Santa Lucía, del sector La Mosqueta en Los Niches. En ese lugar, se utilizan dos hélices de control de heladas para evitar que la fruta sufra daño por congelamiento, durante la brotación y floración.

Ahí, el funcionario manifestó a las personas a cargo que se habían recibido reclamos por los ruidos molestos de las máquinas, por lo que ordenó mediante una notificación que se suspendiera su funcionamiento por un plazo de cinco días.

Según la demanda, lo anterior causó que 95 mil 500 kilos de la cosecha, proyectada en 176 mil 800 kilos de cereza en total, se perdiera totalmente por daños provocados por las heladas. Esto, aseguró la empresa, ocurrió durante el tiempo en el que las hélices no pudieron ser usadas.

El monto asignado a la fruta que no pudo venderse, fue estimado por la agrícola en 542 mil 700 dólares americanos. A esto, sumó un supuesto daño emergente por la inversión de trabajo de suelo, plantación, mantención, inversión inicial y otros gastos, avaluados en 1 millón de dólares.

Por ello, en total la empresa pidió al tribunal que se condenara al municipio al pago de 1 millón 542 mil 700 dólares, traducidos actualmente en alrededor de $1.249 millones 664 mil pesos chilenos.

Posteriormente, el pasado 26 de enero de 2021 la parte demandante pidió que se reciba la causa a prueba. Desde entonces, no hubo más tramitaciones ni acciones por parte de los abogados de Agrícola Lourdes SpA.

Con estos antecedentes, la defensa de la Municipalidad de Curicó solicitó se decretara el abandono del procedimiento “por haber cesado las partes en la prosecución del juicio durante más de seis meses, contados desde la fecha de la última resolución recaída en alguna gestión útil para dar curso progresivo a los autos”.

Si bien esto fue acogido por el juzgado, la empresa puede apelar a la decisión y así perseverar con sus pretensiones de obtener una indemnización por el millonario daño que aseguró sufrir.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último