Municipio de Curicó propuso a EFE crear espacios sociales en sitios en desuso en Sarmiento

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado, manifestaron interés en entregar los terrenos semi abandonados en la ex estación bajo un modelo de usufructo para realizar proyectos culturales, deportivos y recreativos

28 de Septiembre del 2021 · 09:40
Municipio de Curicó propuso a EFE crear espacios sociales en sitios en desuso en Sarmiento
Archivo

En la mañana de este lunes, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el concejal, Francisco Sanz y dirigentes del sector Sarmiento se trasladaron hasta Santiago para reunirse con un representante de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para proponer la utilización de sus sitios e infraestructura en desuso aledaños a la ex estación del lugar y crear espacios para cultura, la recreación y el deporte.

En la cita estuvo presente el gestor del encuentro y senador, Rodrigo Galilea, además del diputado, Hugo Rey, quienes participaron en la conversación con el gerente comercial corporativo de EFE, Cristóbal Montecino, donde se abordó el proyecto para cuya ejecución se buscará financiamiento desde el Gobierno Regional del Maule.

Tras la reunión, el alcalde señaló que “hoy día lo que hemos hecho es abrir una puerta que nos va a permitir hacer una presentación completa de diferentes alternativas que podemos trabajar, en terrenos que EFE tiene semi abandonados. (…) estamos interactuando de buena manera con el propósito de ir en beneficio de los requerimientos de la comunidad de Sarmiento”.

Por su parte, el ejecutivo de la estatal resumió que las autoridades y vecinos del sector “nos manifestaron el interés de trabajar en conjunto para el desarrollo de espacios de valor agregado para localidad, donde EFE es propietaria de terrenos y con mucho interés queremos ponerlos a disposición bajo un modelo de usufructo”.

Sobre esto último, el senador Galilea, apuntó que “ese es un paso muy relevante, ya sabemos cómo presentar el proyecto, la forma jurídica de hacerlo y creo que en un plazo no tan lejanos la comunidad va a poder disfrutar de una buena infraestructura en todo ese sector”.

“EFE tiene toda la disponibilidad de entregarnos en usufructo los terrenos, esto es un avance tremendo. Esperamos que pronto se haga realizad para desarrollar proyectos por parte del municipio y nosotros apoyarlos”, comentó por su parte el diputado Rey.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Sarmiento Poniente, Iván Díaz, sostuvo que “estas inversiones habría que presentárselas a Ferrocarriles, para que ellos evalúen de cuánto va a ser el proyecto y poder generar un contrato a 25 años aproximadamente”.

Por medio de dicho compromiso, precisó Díaz, podrán “hacer que esos terrenos, tanto la estación de ferrocarriles, el Lote B y el Lote 8, este último al que yo vengo a representar, sea un lugar de esparcimiento o de cultura. Así vamos produciendo el desarrollo de la comunidad”.

Lo último