Lunes, 13 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 16:23

Concejal Sanz pidió a alcalde de Curicó oficiar al Ministerio de Medio Ambiente por humedal del Parque Cerro Condell

El edil señaló que la cartera de Gobierno debe certificar la categoría correspondiente al lugar, ubicado en la falda oriente, con el fin de protegerlo y no intervenirlo con la construcción de la Diagonal Rucatremo

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras las diversas denuncias de la comunidad sobre la ejecución en Curicó del proyecto de construcción de la Diagonal Rucatremo, el que pasaría por los humedales urbanos de El Carrizal y Cerro Isla, el concejal, Francisco Sanz, señaló que pidió al alcalde y al Concejo oficiar al Ministerio de Medio Ambiente.

Lo anterior, explicó el edil, tiene como objetivo definir la categoría legal de ambos entornos naturales ubicados en la falda oriente del Parque Cerro Carlos Condell, los que estarían protegidos por la Ley 21.202 que imposibilitaría realizar las obras viales interviniendo dichos puntos. Sin embargo, no están certificados aún bajo dicha denominación.

En las redes sociales, se han publicado una serie de argumentos en contra de la implementación de la diagonal, reportándose que el Humedal El Carrizal ha sido rellenado con escombros y drenado desde 2017, lo que habría sido permitido por el dueño del sector quien cedería el terreno privado para construir la calle.

Esto, apuntan los denunciantes, sería un acto ilegal por ser un lugar potencialmente protegido, afectando el ecosistema y dañando vestigios históricos del antiguo Hospital Lazareto levantado en 1881.

Además, se recordó que el proyecto ha sido impulsado desde hace años por los últimos tres alcaldes de Curicó, Celso Morales, Hugo Rey y Javier Muñoz.

En ese sentido, el concejal Sanz, comentó que solicitó al actual jefe comunal “que oficie al Ministerio de Medio Ambiente, para que certifique si estamos en presencia o no de un humedal urbano. Yo creo que sí lo es”.

“Estos son importantes por la reserva del ecosistema que ahí vive, flora y fauna, además actúan como grandes filtradores de agua para la ciudad y como reservorios acuíferos, funcionando como verdaderos diques de contención de inundaciones”, describió el edil.

Por otra parte, Sanz, lamentó que “Curicó ha perdido en el pasado algunos ecosistemas de humedales, por ejemplo, el que estaba en el sector de entrada Aguas Negras donde hoy se ubica el nuevo hospital. El Concejo Municipal no puede pasar sin pena ni gloria, sin pronunciarse de si estamos efectivamente en presencia de un humedal, tenemos que activarnos y pedirlo”.

“Por eso he solicitado a mis colegas, a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Paulina Bravo, junto al vicepresidente, Javier Ahumada, quienes están muy comprometidos con este tema, que lo veamos institucionalmente a través de ahí. Para que demos fuerza y una declaración de petición de todos los concejales, para que así la alcaldía pueda solicitar esto con mayor fuerza”, indicó el concejal.

Esta causa, agregó la autoridad, se debe llevar adelante “no por nosotros, sino que por las futuras generaciones. Si se declara como humedal urbano, habrá que reconsiderar cómo se hace la Diagonal Rucatremo y qué medidas se toman para preservarlo”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último