Miércoles, 08 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 11:42

Día Internacional de la Mujer Indígena se celebró en la Plaza de Armas de Curicó

La conmemoración incluyó una feria de emprendedoras, con productos de pueblos originarios

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes en la Plaza de Armas de Curicó, el municipio local realizó un acto cultural en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Indígena, convocando a representantes de organizaciones de pueblos originarios de la zona, además de autoridades comunales.

La celebración se realiza cada 5 de septiembre en homenaje a Bartolina Sisa, mujer quien a fines del siglo XVIII encabezó la resistencia aymara- quechua contra los españoles en el Alto Perú, por lo que fue asesinada.

En la instancia, el alcalde, Javier Muñoz, destacó “todo el trabajo que han hecho muchas mujeres a lo largo de toda la historia de nuestro país, desde los tiempos en que llegaron los españoles hasta hoy. Tenemos a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, impulsora del proyecto de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios”.

“Ellas se han preocupado de mantener la cultura en diferentes circunstancias y momentos. Por eso queremos agradecer el trabajo que se ha hecho mancomunadamente con la Municipalidad de Curicó, con el propósito de articularnos, coordinarnos y de ayudar a preservar parte de estas tradiciones”, agregó Muñoz.

Asimismo, el jefe comunal describió que en el sector de Tutuquén “tenemos hoy nuestro primer establecimiento educacional que reconoce a los Pueblos Originarios y es multicultural, el Rayen Mapu. Ahí llegan muchos hijos de personas que se sienten orgullosas de su origen, porque van aprendiendo lo que son las culturas y tradiciones de nuestros pueblos”.

Por su parte, la presidenta de la asociación mapuche, Ko Mapu Ko, Hedy Painemal, comentó que “como mujer mapuche me siento muy orgullosa de serlo. Pensar que antes me escondían, antes era muy humillada, repudiada y vejada la mujer, pero ahora ya sabemos defender nuestros hijos conmemorando, representando y dando a conocer los conocimientos que hemos aprendidos de nuestros ancestros, exponiendo lo que aún hacemos”.

En tanto, la secretaria de la asociación indígena, We Newen, Maricel Sepúlveda, agradeció la posibilidad de instalar una feria de emprendedores en la plaza por “visibilizar lo que nosotros hacemos. Tenemos muchas cosas que ustedes como españoles utilizan todos los días y no lo atribuyen a que son nuestras, como la medicina, el trabajo con las lanas, la preparación de las mermeladas”.

“Son tradiciones que aún conservamos como descendientes de algún Pueblo Originario, incluyendo a los afrodescendientes”, sostuvo Sepúlveda.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último