Ciclistas de Curicó homenajearon a víctima de colisión en Villa Parque Rauquén

Las agrupaciones de pedaleros acusan a los conductores de ir a exceso de velocidad y apuntan a mal estado de los caminos

08 de Septiembre del 2021 · 10:19
Archivo

Este martes, los ciclistas que habitualmente se reúnen en la Plaza de Armas de Curicó bajo la consigna #NomásCiclistasMuertos, realizaron un homenaje a Pedro Sánchez Zavala (56), fallecido en la mañana tras ser colisionado por un conductor mientras iba en bicicleta a su trabajo frente a la Villa Parque Rauquén.

En la instancia, los asistentes realizaron un minuto de silencio por la víctima y se dedicaron palabras en su memoria. Al respecto, el vocero de la Asociación de Ciclistas Urbanos de la comuna, Mauricio Valderrama, señaló que “esto pasa todos los meses, en cada cicletada tenemos que estar lamentando la pérdida de alguno de nuestros compedaleros”.

El representante apuntó que los fallecidos en estos accidentes “no son gente que haya estado haciendo ciclismo deportivo, son gente de trabajo. Los conductores de vehículos motorizados no respetan las leyes de tránsito ni la velocidad, además de que las condiciones de las vías no están adecuadas para los ciclos y peatones”.

“Ese es un camino que era rural hasta hace pocos años atrás, no tiene berma, vereda ni ciclovías. El desarrollo inmobilario ha ido tomando espacio, por lo que la gente se moviliza por ahí en sectores reducidos y no hay control de velocidad”, describió Valderrama, como causa de estos hechos.

Asimismo, el vocero sostuvo que el camino donde ocurrió la colisión de este martes “es urbano, está dentro de ese radio y el plano regulador está contemplando esos espacios. El flujo del parque vehicular ha excedido lo que pueden contener las calles, pero las velocidades no se reducen”.

Por su parte, otra de las dirigentes de los ciclistas y abogada, Antonieta Rojas, comentó que es siempre necesario que quienes se trasladan en bicicleta usen “chaleco reflectante, luz y el casco, aplicar el autocuidado. Hacemos el llamado para que los demás cumplan con la normativa y para que todos quienes participamos en la convivencia vial respetemos”.

“Cuando atropellas a alguien, lo segundo es una decisión de quedarse a ayudar a la víctima o irse”, criticó Rojas, sobre la fuga que emprendió el conductor que atropelló a Pedro Sánchez, destacando a “las personas que se involucraron y lo siguieron, a los medios por mostrar a la comunidad y dar indicios de quién fue, las características del auto, que permitieron que esta persona horas después se entregara”.

Sin embargo, la jurista pronosticó que frente a la justicia, es probable que el chofer detenido cumpla una medida cautelar en libertad y que “seguramente va a pasar lo mismo que con Leslie y la señora Gemita, un artículo de prensa y después en el olvido”.

🟣 [ESTÁ PASANDO] Curicanos se manifiestan: ¡No más ciclistas muertos!

Publicado por VLN - Radio en Martes, 7 de septiembre de 2021

Lo último