Martes, 07 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 10:45

Seremi de Transportes indicó que solo una línea de colectivos de Curicó está autorizada a subir pasaje

La autoridad del ramo, Carlos Palacios, advirtió que el resto de las empresas incurre en una falta al decreto ley que regula la modificación de tarifas si es que aumentan el precio sin dar aviso al ministerio

Archivo
Escrito por VLN Radio

El seremi de Transportes de la región del Maule, Carlos Palacios, se refirió a los reclamos de usuarios de la locomoción colectiva de Curicó, quienes denunciaron un alza repentina de las tarifas en $100 en varias líneas.

Al respecto, Palacios, aclaró que el ministerio solo ha autorizado a la Línea 1 a modificar el precio del pasaje por lo que el resto de las empresas está infringiendo la normativa.

“Para subir tarifas en la locomoción colectiva urbana y rural, de acuerdo al Decreto Ley 212 que regula este tipo de iniciativas por parte de los particulares que realizan la labor de taxi colectivo o buses, deben obligatoriamente enviar un aviso al Ministerio de Transportes con 30 días de anticipación, luego de lo cual pueden proceder”, explicó el seremi.

Por ello, insistió la autoridad, “hasta el día de hoy solo la Línea 1 de colectivos ha enviado esa información a la seremi. Por lo tanto, cualquiera que suba hoy día unilateralmente las tarifas, sin dar esta información, estaría incurriendo en una falta al decreto”.

Por su parte, el dirigente de los taxis colectivos de Curicó y dueño de la Línea 7, Francisco Cordero, indicó que además de la 1, solo las líneas 3 y 5 aumentaron el valor del pasaje mientras que el resto se mantiene sin modificaciones.

“Es una mínima “alcita”. Los recorridos no son todos iguales, entonces cada línea ve sus costos y cuando estima hace un alza (…). En mi caso, no he hecho ningún tipo de modificación”, recalcó Cordero.

El vocero del gremio comentó que “el tema de tarifas no puede tratarse de forma pública, porque no podemos coludirnos para subir los precios poniéndonos de acuerdo. Es de libre mercado, cada uno tiene que ver si sube o no”.

“En mi línea hace casi tres años que no subo la tarifa. Antes el combustible tenía un 30% menos de costo, hoy está más que justificada el alza. Pero eso lo tiene que ver cada uno, yo por lo menos no he pensado en eso. Estamos recién buscando una normalidad, estamos con muchos vehículos parados y mientras no tengamos las flotas como corresponde, no podremos prestar servicio como hace dos años atrás”, concluyó el dirigente, haciendo referencia a la crisis por la pandemia.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último