Jueves, 26 de Agosto del 2021 · Publicado a las 11:45

Encuesta del Senda revela que más del 50% de estudiantes de Curicó sienten un grado de estrés

Por primera vez, se cuenta con datos a nivel comunal para generar un plan de acción de prevención del consumo de alcohol y drogas en jóvenes

Archivo
Escrito por VLN Radio

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), reveló los resultados de una encuesta realizada a fines de 2020 a los estudiantes de segundo medio de 30 establecimientos de Curicó, en el marco del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas (Plan EVSD).

En el estudio participaron seis recintos de la red municipal, 21 particulares subvencionados y tres particulares no subvencionados, totalizando 1.975 participantes, siendo el 77% del curso mencionado en el territorio.

La encargada de Senda Previene de la Municipalidad de Curicó, Carolina Bustamante, destacó que “durante muchos años estábamos trabajando con datos nacionales y esta es la primera vez que contamos con información a nivel comunal, que también se va a entregar a cada uno de los treinta colegios”.

Además de obtener indicadores respecto al consumo de alcohol y marihuana, el que mayoritariamente se da en el hogar de algún amigo o familiar, también se conoció sobre la salud mental de los estudiantes.

“Nos llama bastante la atención los altos porcentajes de alumnos que manifiestan que presentan algún grado de estrés, estamos hablando sobre el cincuenta por ciento. Eso para nosotros, a nivel comunal, genera una alerta ya que es un factor de riesgo frente a cualquier tipo de consumo”, advirtió Bustamante.

Asimismo, la profesional sostuvo que a través de mesas de trabajo con diversas instituciones públicas, junta de vecinos y centros de padres, se están realizando las articulaciones correspondientes para “hacernos cargo de estos resultados que tenemos hoy día y poder generar acciones concretas. Hemos estado coordinando redes con la Oficina de la Juventud, con la Corporación Cultural y otros programas o instituciones que han participado”.

De esta forma, agregó la encargada de Senda, se armará un plan que será presentado durante el presente semestre.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último