Jueves, 19 de Agosto del 2021 · Publicado a las 11:40

Matronas de Curicó se suman a “paro de advertencia” a nivel nacional contra cambios al Código Sanitario

Las manifestantes denuncian que las modificaciones a la ley reducen de forma drástica sus funciones, amenazando el ejercicio de la profesión y los derechos reproductivos de las mujeres

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, las matronas de Curicó se plegaron al paro nacional de advertencia convocado por el colegio de profesionales, a fin de manifestarse en contra de las  indicaciones introducidas al proyecto de reforma del Código Sanitario, el que será discutido en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En concreto, el gremio ha denunciado que los cambios implicarían una reducción drástica de las funciones que actualmente prestan en los servicios de salud, limitándolas a ámbitos no patológicos.

Desde el frontis del Hospital de Curicó, donde se agruparon las manifestantes con pancartas, una de las matronas y vocera, Bárbara Bravo, señaló que de aprobarse las modificaciones “nos perjudica bastante, porque muchas de las actividades que se van a plantear en este nuevo cambio del Código Sanitario dejan en desmedro nuestra profesión”.

“Estamos descontentas y luchando para que se escuche, que la comunidad entienda por qué estamos reclamando y manifestándonos. Muchos de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres quedarían vulnerables, todo lo que hemos avanzado en estos últimos años se iría abajo”, aseguró Bravo.

Entre las funciones que dejarían de atender, detalló la matrona, “no podríamos atender a las pacientes embarazadas con patologías, como por ejemplo las con diabetes gestacional o síndrome hipertensivo, tampoco a quienes tengan problemas de infecciones de transmisión sexual. Ni siquiera se nos da la posibilidad de hacer planificación familiar, que es el uso de anticonceptivos para un embarazo deseado”.

“Lo mismo pasa con el servicio de neonatología, que es el cuidado y hospitalización del recién nacido con alguna enfermedad o patología durante el parto o en el periodo neonatal”, agregó la profesional.

Otro de los aspectos apuntados como preocupantes para el gremio, se refiere al acceso pronto y oportuno a la salud de sus pacientes. Esto, ya que han planteado que al traspasarse sus labores a médicos o enfermeras, está el riesgo de que aumente el tiempo de espera especialmente en la atención primaria de salud.

Según se informó, durante este jueves las matronas estarán atendiendo urgencias relacionadas con el área de obstetricia. Sin embargo, si no reciben una respuesta favorable desde el Ministerio de la Salud, continuarán con las manifestaciones.

[#AhoraVLN] Matronas se manifiestan por el cambio del código sanitario, dicen no estar siendo consideradas en la discusión, lo que significaría una posible extinción de la profesión, dejando abierta la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Publicado por VLN - Radio en Jueves, 19 de agosto de 2021

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último