Municipio de Curicó y seremi de Transportes fijan acciones para mejorar seguridad en Ruta J-60

Tras una mesa de trabajo con los dirigentes del sector de Isla De Marchant, se determinó la elaboración de propuestas para implementar soluciones a corto, mediano y largo plazo

16 de Agosto del 2021 · 11:44
Municipio de Curicó y seremi de Transportes fijan acciones para mejorar seguridad en Ruta J-60
Archivo

Una reunión de coordinación se llevó a cabo el pasado viernes en la sede de la Junta de Vecinos “Las Vertientes”, comuna de Curicó, con el fin de analizar la problemática de seguridad vial en la Ruta J-60, especialmente en la intersección con la J-640 y otros puntos donde han ocurrido reiterados accidentes de tránsito.

En la cita con los voceros de la comunidad estuvieron el alcalde, Javier Muñoz, el seremi de Transportes, Carlos Palacios y el jefe provincial (s) de Vialidad, Jorge Mateluna, quienes posteriormente informaron sobre las acciones a tomar.

“Abordamos las materias y nos hemos comprometido a hacer algunos levantamientos, además de propuestas que vamos a trabajar con los dirigentes del sector para ver medidas de mediano y de largo plazo, que se puedan implementar en las intersecciones de Isla de Marchant, Las Vertientes (El Luchín) y también en Barros Negros. Quedamos de reunirnos en algunas semanas más para ver la vía por las que iremos canalizando y postulando”, detalló el jefe comunal.

Sobre lo anterior, Mateluna, comentó que “estuvimos junto al director regional de Vialidad y al encargado de la unidad de Seguridad Vial de la región, buscando cómo mitigar los problemas que se presentan en un cruce muy complejo. Esperamos que con la ayuda de los vecinos, los usuarios del camino y el aporte que pueda hacer la dirección a través del contrato global o de la administración directa, pueda haber una solución provisoria para a futuro pensar en un proyecto mayor”.

Entre las acciones que podrían llevarse a cabo tras el estudio, el jefe provincial (s) precisó que se trata de “principalmente señalizaciones y mejoramiento de la carpeta en ambos accesos, que permita que los vehículos puedan salir sin generar grandes tracciones, velocidad excesiva ni señalización vertical. Una vez se tenga el proyecto, nos vamos a reunir para contarles lo que esperamos estar ejecutando”.

Por su parte, el seremi Palacios, apuntó que también se está trabajando en un proyecto para la semaforización del sector, entre otras mejoras al tránsito entre Barros Negros y el Puente Rauco, agregando que “(…) ojalá podamos hacer algo más que nos permita solucionar, en definitiva, no solamente el cruce de la J-60 con Los Guindos, sino que también tener una idea de qué hacer a largo plazo en la ruta hasta el viaducto”.

“Es importante evitar accidentes (…) es muy interesante ver los motivos por lo cual se están produciendo, ya que además del exceso de velocidad están los cruces de los peatones cuando el transporte público deja a las personas en lugares no debidos, así que vamos a trabajar en varios aspectos para resolver esta problemática en el sector”, aseguró  el secretario regional ministerial.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos “El Progreso” de Isla de Marchant, Francisco Ramírez, comentó que están conformes con las conversaciones y que se está “viendo un tema de iluminación, el paso del puente Rauco, la problemática del puente Quete Quete, que es el más angosto de toda la Ruta J-60 y el cuello de botella que tenemos a la salida de Curicó. Además está en un desnivel desproporcionado donde los vehículos casi saltan y provocan accidentes”.

Lo último