Lunes, 16 de Agosto del 2021 · Publicado a las 15:53

Mujer de Curicó denunció que AFP entregó fondos retenidos a su ex marido pese a órdenes judiciales

La administradora ProVida concedió los tres retiros del 10% de los fondos previsionales al sujeto, contra las instrucciones del Tribunal de Familia por una deuda de alimentos de casi $13 millones

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Una mujer de la comuna de Curicó, en la región del Maule, acusó a la AFP ProVida de no acatar las órdenes judiciales que instruían retener los dos primeros retiros del 10% del fondo de pensiones de su ex marido, quien le adeuda casi $13 millones por concepto de alimentos.

La afectada, Consuelo Saavedra (57), relató que se separó de hecho del padre de sus dos hijos en 1990 tras siete años juntos. En ese momento, lo demandó con el fin de establecer un régimen de pagos para sostener a su familia, el cual ha sido incumplido en numerosas oportunidades acumulando el millonario saldo de $12.872.766.

Según la mujer, el 28 de agosto de 2020 presentó la primera solicitud para que se hiciera la retención de los ahorros previsionales del sujeto, tras lo cual fue “en reiteradas veces al Juzgado de Familia para ver en que iba todo, donde me dijeron que iba en curso y que tenía que esperar porque a la AFP le estaban informando, que me iban a empezar a llegar correos”.

“Me dieron fechas para depositarme en una cuenta que tengo de pensión de alimentos en Banco Estado. Resulta que llegaban los días y la libreta seguía en cero, me preocupó eso e iba a consultar a ProVida pero se deshacían en explicaciones. Me daban otros papeles con otras fechas”, sostuvo Consuelo.

Tras meses sin recibir el dinero y ante la aprobación del segundo retiro del 10%, la denunciante nuevamente solicitó que se retuviera la entrega del monto al sujeto, trámite que hizo el pasado 11 de diciembre según consta en documentos judiciales. Sin embargo, tampoco recibió dicho depósito.

Angustiada, la mujer pidió ayuda a una amiga quien la refirió a una abogada, la cual ofició al juzgado para conocer más información sobre la situación. En su respuesta, fechada el 27 de abril de 2021, este indicó que la AFP recibió las medidas cautelares decretadas pero que no se retuvieron los fondos.

En consecuencia, según detalla el escrito del tribunal, el 22 de diciembre el ex marido de Consuelo, recibió su primer retiro del 10% correspondiente a $1.278.648. Tan solo días después, el 5 de enero, le fueron transferidos $1.268.827 por el segundo, sumando un total de $2.547.475.

“Las órdenes judiciales estaban del año anterior ya dadas para que no retirara y se me pagara a mí”, lamentó la afectada, quien recurrió a la Superintendencia de Pensiones para que interviniera y pidiera explicaciones a ProVida.

Contrario a lo establecido por el Juzgado de Familia, desde la administradora se declaró al organismo fiscalizador que “respecto al primer retiro, no se registra notificación de una medida cautelar existente”. Asimismo, aseguran haber recibido la instrucción de retener el segundo retiro “el 22 de marzo de 2021 y el afiliado realizó la solicitud el 10 de diciembre, siendo cursada y pagada”.

“Mandaron un escrito que decía que yo había hecho los reclamos después de las fechas. Están mintiendo, tengo todos los papeles del Poder Judicial pero todo eso lo pasaron a llevar y le entregaron los dineros a él”, acusó Consuelo.

Debido a la insistencia de la denunciante, el juzgado emitió nuevas órdenes judiciales a la AFP desde el 20 de marzo, pese a lo cual procedió a conceder al sujeto un tercer retiro del 10% de sus fondos previsionales. Al dirigirse a la Corporación de Asistencia Judicial de Curicó, se encontró con que estaba cerrada y a otras mujeres con su mismo problema en las afueras del edificio, por lo que se decidió a hacer público su caso.

El 3 de agosto, la mujer recibió un correo del tribunal en el que se le notificó sobre un depósito “que da cuenta del pago de la deuda por concepto de pensiones de alimentos, con los fondos retenidos al demandado”, el cual es de solo $486.242. Ante esta “burla”, como lo calificó Consuelo, está evaluando interponer acciones legales contra ProVida.

Desde VLN Radio, se intentó contactar a la AFP para obtener una declaración. Sin embargo, tras comprometer un contacto con uno de sus representantes vía Twitter, no hubo respuesta.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último