Viernes, 13 de Agosto del 2021 · Publicado a las 13:45

Maule Unido propuso a ministra Karla Rubilar que Hospital de Curicó se use como hogar de adultos mayores

El vocero del movimiento, Felipe Donoso, señaló que la secretaria de Estado planteó iniciar una mesa de trabajo intersectorial para estudiar la iniciativa

Archivo
Escrito por VLN Radio

El vocero del Movimiento Maule Unido, Felipe Donoso, sostuvo una reunión con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el director nacional (S) de Senama, José Miguel Morales, el senador, Juan Antonio Coloma, la concejala de Curicó, Ivette Cheyre y el ex edil, Jaime Canales, para proponer que el actual Hospital de Emergencias de la comuna sea usado como una casa de acogida para adultos mayores.

La iniciativa, gestada por Canales, se da a pocos meses de la apertura del nuevo centro hospitalario en el territorio y la desocupación del recinto. Esto, apuntándose a diversas falencias en la atención de salud primaria.

“La propuesta toma cada vez mayor fuerza. La idea fue muy bien recibida por la ministra Rubilar, tanto así que nos planteó la necesidad de iniciar una mesa de trabajo intersectorial donde se encuentren las entidades privadas que podrían administrar, junto a las públicas como Fonasa, Senama y Salud, entre otros”, comentó Donoso.

En esa línea, el también ex gobernador de Talca, precisó que “el Maule tiene más de 130 mil adultos mayores con grandes necesidades, aquí tendríamos uno de los mejores centros para ellos de Chile”.

Por su parte, el senador Coloma, manifestó que se está haciendo un esfuerzo “para darle un extraordinario destino al antiguo Hospital de Curicó, que es un tremendo espacio para un proyecto de pantalones largos. Tal como estuvimos con el ministro de Salud, Enrique Paris, ahora hemos venido a hablar con la ministra, quien es la persona clave en darle, a través de Senama, un destino como un Centro de Larga Estadía o su equivalente”.

“(…) hoy uno de los temas complicados en la región y en la provincia, es la falta de lugares donde los adultos mayores puedan tener cuidados respecto de enfermedades o, simplemente, donde puedan vivir cuando son abandonados o no tienen otra alternativa. En la actualidad, las casas de acogida están colapsadas y esto sería un proyecto extraordinario, innovador y el cual creo que tiene hartas posibilidades de ser una realidad”, estimó el legislador.

En tanto, el ex concejal Canales, consideró que “fue una reunión muy positiva, de a poco hemos ido reuniendo más apoyo, como el del senador Coloma, la concejala Cheyre y el movimiento Maule Unido. A la fecha, he tenido contacto con varias Juntas de Vecinos que se están sumando, así que estoy muy contento porque la ministra nos ha recibido y escuchado con gran interés”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último