Martes, 10 de Agosto del 2021 · Publicado a las 10:34

Autoridades y dirigentes sociales de Curicó definieron criterios sobre uso del Hospital de Emergencias

La propuesta de acondicionamiento de la infraestructura, como un nuevo Cesfam y un establecimiento para adultos mayores, buscará ser validada frente a la comunidad y diversos consejos locales

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras la reunión llevada a cabo la semana pasada con el ministro de Salud, Enrique Paris, en la que autoridades de Curicó plantearon propuestas en torno al uso de las instalaciones del actual Hospital de Emergencias, ante la apertura del nuevo edificio en octubre, este lunes se convocó a una nueva cita para aunar criterios de forma local.

El encuentro se efectuó entre el alcalde, Javier Muñoz, el diputado, Hugo Rey (RN), el concejal y vicepresidente de la Comisión de Salud, Francisco Sanz, el delegado presidencial provincial, Roberto González y dirigentes sociales del sector surponiente.

En primera instancia, se concordó en que las dependencias del recinto pronto a desocuparse pase a ser administrado por el municipio. Esto, con el objetivo de habilitarlo como un nuevo Cesfam sur y también como un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

“Vamos a convocar en los próximos días a una gran reunión, donde esté el Consejo de Desarrollo Local, el Consejo Consultivo del Hospital, el Consejo de la Sociedad Civil y el propio Concejo Municipal, con el propósito de seguir avanzando en una propuesta que tenga un respaldo ciudadano respecto a lo que son los destinos del CRS, del Hospital y de toda la infraestructura que está ahí”, explicó Muñoz.

Por su parte, el diputado Rey, indicó que las jornadas pretenden “ir socializando y escuchando a los vecinos respecto de lo que quieren ellos para esta infraestructura, que nosotros entendemos es con un foco en salud y en adultos mayores. Por supuesto nosotros tenemos toda la disposición de escucharlos y apoyarlos”.

El presidente de la Junta de Vecinos Unión Guaiquillo, Manuel Rosales, comentó que “nuestro sector es antiguo en Curicó, está compuesto en un 65% por adultos mayores y por lo tanto esta información para ellos es de vital importancia”.

“Nuestra gente está contenta, porque sabemos que vamos a tener una opción de una atención más segura y más rápida frente a cualquier emergencia. Hoy día, si se da un paro respiratorio de un vecino del sector, no alcanza a llegar al hospital nuevo. Por lo tanto, ahí va a tener una posibilidad de ser estabilizado y luego ser llevado a las instancias dónde puedan sostener la atención necesaria, esto es salvar vidas”, dijo el dirigente.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último