Jueves, 05 de Agosto del 2021 · Publicado a las 10:28

Ministro de Salud visitará Hospital de Emergencias de Curicó y evaluará su uso como nuevo Cesfam

Ante el secretario de Estado, Enrique Paris, las autoridades de la comuna propusieron que el recinto siga prestando atención a la población y la implementación de un centro para adultos mayores

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un conjunto de autoridades de la comuna de Curicó, región del Maule, sostuvieron una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, en la que se trataron diversas temáticas relacionadas a infraestructura y acceso a los servicios públicos en el territorio.

En la cita, estuvieron presentes el alcalde, Javier Muñoz, el diputado, Hugo Rey, el concejal, Francisco Sanz, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y la presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Curicó Centro, María Elena Bravo.

Ante el secretario de Estado, se presentaron propuestas para el uso del actual Hospital de Emergencias, dada la pronta apertura del nuevo recinto ubicado en el sector Sol de Septiembre, junto con que este pase a depender del municipio.

“Hay un consenso generalizado, tal como se lo hemos propuesto en forma conjunta, para que todo este espacio, el CRS antiguo, puedan ser instalaciones que sigan prestando utilidad a las temáticas de salud de la comuna y de la provincia”, indicó Muñoz.

El alcalde señaló que se planteó “la necesidad de ocupar las dependencias en un nuevo Cesfam para Curicó, que podría ser el Sur y que el actual Central sea el Norte, dado que esa infraestructura está hecha para 10 mil usuarios y hoy tenemos más de 43 mil en dicho recinto, por lo que estamos súper sobrepasados en nuestras capacidades”.

Asimismo, comentó el jefe comunal, teniendo en cuenta “la inminente salida de los servicios de urgencia al nuevo hospital, poder transformar el actual SAPU que hay en el Cesfam Central en un Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR), que además preste utilidad para todos los habitantes de esa zona tan poblada”.

Por otra parte, las autoridades locales postularon que el actual hospital sea destinado a un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), “que puede ser trabajado a través de ampliar la cobertura del Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas u otros organismos dedicados a esto o instalar uno nuevo definitivamente”.

En tanto, el diputado Rey, quien coordinó el encuentro, mencionó que se comprometió al ministro Paris, a realizar una visita a Curicó “a las dependencias del Hospital de Emergencias, para ver in situ la realidad que se vive ahí. Ha acogido de buena manera la posibilidad de implementar un SAR y de tener un centro de larga estadía en Curicó”.

Una impresión similar dijo haberse llevado María Elena Bravo, agregando que “nos vamos muy contentos de la buena acogida con el ministro y tenemos la esperanza de que lo que le propusimos lo acoja bien, para que el Cesfam Central esté en el hospital actual y que los usuarios estén bien atendidos”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último