Martes, 27 de Julio del 2021 · Publicado a las 09:41

Ministerio de Obras Públicas inspeccionó obras pendientes del nuevo Hospital de Curicó

El alcalde, Javier Muñoz, estimó que la recepción municipal se realizará en la primera quincena de agosto

Archivo
Escrito por VLN Radio

El inspector fiscal del Ministerio Obras Públicas, Cristian Álvarez, realizó un recorrido para verificar las últimas faenas a realizar en la construcción del nuevo Hospital de Curicó, visita en la que también participó el alcalde, Javier Muñoz, el delegado presidencial de la provincia, Roberto González y un equipo de directores municipales.

Entre las obras pendientes que fueron inspeccionadas, se encuentran las del sector de Urgencia, la Unidad de Cuidados Intensivos, Cirugía y el helipuerto, lo que según el jefe comunal debería ser concretado en las próximas semanas.

“Creemos que dentro de la primera quincena de agosto vamos a trabajar en la recepción municipal, en lo que a nosotros nos compete. Estamos verificando una serie de obras de mitigación que pedimos a través de la Dirección de Tránsito, entre ellas la tercera pista para llegar desde el Paradero 9 hasta la calle Archipiélago Juan Fernández”, sostuvo Muñoz.

A lo anterior, el alcalde sumó otras construcciones complementarias a realizar como la caletera para acceder al hospital desde la Ruta 5 Sur. Con ese fin, se efectuó una reunión con representantes de la concesionaria, Ruta del Maipo, además de gestionarse una cita con el MOP.

“También está la obra del colector de aguas lluvias que surge del Paradero 9 y pasa por Sol de Septiembre, evacuando el agua de esa zona. Esos proyectos son paralelos y no dicen relación con este que estamos revisando ahora”, precisó la autoridad local.

Sobre el uso que se dará a las dependencias del actual Hospital de Emergencia, que será desocupado cuando sea trasladado todo el servicio de salud, el alcalde recordó que se solicitó que sea dispuesto para un Cesfam central “para dar una mejor calidad de atención a nuestros usuarios. (…) hay muchas ideas sobre la mesa, se debe tomar una decisión y esperamos conversar al respecto con el Ministro de Salud”-

Lo primero será recuperar la calle Membrillar, para conectar el norte y el sur de esa arteria que es muy importante para descongestionar Avenida San Martin”, agregó Muñoz.

Por otra parte, el inspector del MOP destacó que el nuevo edificio cumple con la nueva norma chilena de construcción y cuenta con un sistema de mitigación de aislación sísmica. En este caso, explicó, se instaló en el piso -2 del subterráneo, cuya función es disminuir el impacto del movimiento en la estructura de tal manera que la operación no se detenga.

“La instrucción que ha dado la OMS y la OPS, es que los hospitales en el futuro no deben evacuarse. Si hay un movimiento sísmico todo puede mantenerse en continuo funcionamiento, incluyendo las instalaciones especiales que es lo más crítico. Los sistemas de energías, de equipamiento clínico y sostenimiento electrónico van a poder seguir en servicio en caso de sismo”, indicó Álvarez.

En cuanto a la entrega del edificio, el funcionario señaló que el contrato tiene como plazo legal de término el 20 de agosto y que “a partir de ese momento, el contratista tiene que informar el fin de la obra y se inicia el proceso de recepción como inspección fiscal. Esa información va a la comisión que se constituye con personal del MOP a nivel nacional y regional, la cual hace observaciones si las hubiese”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último