Jueves, 22 de Julio del 2021 · Publicado a las 15:20

Municipio de Curicó sancionó a funcionarios sumariados por casos de maltrato animal en canil

La concejala, Paulina Bravo, calificó la resolución como insuficiente y cuestionó la continuidad de los veterinarios en sus cargos

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

La Municipalidad de Curicó aplicó sanciones a dos funcionarios que fueron sujetos a una investigación sumaria interna, en el marco del caso por maltratos a animales del canil municipal.

Los hechos se dieron a conocer el 18 de junio de 2020, cuando la Brigada de Delitos del Medioambiente y Cultura de la PDI finalizó sus indagatorias y concluyó que en el recinto se constataron una serie de irregularidades, que pusieron en peligro la vida e integridad de los perros que debían ser resguardados.

Posteriormente, el municipio inició el procedimiento interno de investigación en el Departamento Agropecuario, con el fin de determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios implicados.

Por medio del Decreto Exento 930, se determinó que el veterinario, Patricio Bordachar, quien está a cargo del departamento, fuera sancionado con “tres meses de suspensión de sus funciones, con un 50 por ciento de descuento en sus remuneraciones y con anotación de demerito de seis puntos en su hoja de vida de funcionario”, siendo notificado el 12 de abril de 2021, plazo que cumplió el 13 de julio.

Al técnico veterinario, Sergio Catalán, se le sancionó “con censura, quedando anotado en hoja de vida de funcionario con dos puntos de demerito, notificado el 12 de abril de 2021”.

Por otra parte, se absolvió a Estefanía Vidal, subdirectora de Participación Ciudadana, mientras que a Juan Ignacio Saavedra, a cargo del proyecto de control canino, no se le sancionó administrativamente por su  condición de profesional a honorarios.

Cabe señalar que tanto Bordachar como Saavedra, siguen siendo indagados por la Fiscalía de Curicó en su calidad de imputados por maltrato animal, bajo la medida cautelar de arraigo nacional decretado el pasado 1 de julio.

Tras conocer el resultado del sumario, la concejala del Partido Humanista, Paulina Bravo, comentó que “lo compartí con mis compañeras animalistas y quedamos bastante descontentas. Don Patricio Bordachar, quien es el mayor responsable, ya volvió hace unas semanas a trabajar. Pregunté en el Concejo Municipal qué va a pasar con él, ya que está a cargo del departamento y de gestionar en el tema animal”.

Asimismo, la edil criticó que a Sergio Catalán, se le haya sancionado solo con una anotación, ya que “si bien es cierto esto salió ahora, es algo que veníamos exponiendo desde hace muchos años atrás con la matanza indiscriminada de perros, el abandono, el descontrol y la poca empatía de parte de los funcionarios. Con el sumario, esperábamos más”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último