Alcalde de Curicó y consejero regional cuestionan falta de resonador magnético nuclear en nuevo hospital

El jefe comunal, Javier Muñoz, indicó que solicitará más información sobre la denuncia planteada por la Fenats, mientras que el core, Pablo Chávez, pidió que se oficie al Servicio de Salud del Maule

22 de Julio del 2021 · 12:46
Alcalde de Curicó y consejero regional cuestionan falta de resonador magnético nuclear en nuevo hospital
Archivo

Tras las declaraciones de la dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en la región del Maule, Karina Valenzuela, quien denunció que el nuevo Hospital de Curicó no cuenta con un resonador magnético nuclear (RMN) ni con personal suficiente y capacitado, diversas autoridades reaccionaron a la denuncia realizada a poco menos de tres meses de la apertura.

El delegado presidencial provincial, Roberto González, indicó que los trabajadores convocados para ejercer en el centro de salud “se están capacitando para que puedan trabajar de la mejor manera. Eso va a acompañado por el instrumental y se está trabajando en diversas áreas, incluso con el municipio”.

En cuanto al RMN, González, comentó que “eso también se irá viendo en las próximas semanas. Por el momento el material no ha llegado, se está a la espera de la autorización sanitaria por parte de la Seremi de Salud y la idea es ir avanzando en las distintas áreas administrativas. No sabría decir la cantidad de instrumental y de elementos que se pondrán a disposición del hospital. Primero se autoriza el funcionamiento y luego se analizará todo eso”.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo no estar al tanto de las falencias reportadas por la Fenats, señalando que “esperamos que este hospital, que va a ser uno de los más grandes de la zona centro sur de Chile, cuente con todos los elementos tecnológicos y de medicina para entregar la atención adecuada”.

Si faltan algunos equipos, tendremos que verlo con la Seremi de Salud, el Gobierno Regional y central, sobre cómo conseguimos los recursos para tener esos equipamientos que son tremendamente importantes, también que tengamos los especialistas para manejarlos y administrarlos. Me comunicaré con Karina Valenzuela, para tener esos antecedentes”, sostuvo el jefe comunal.

Asimismo, Muñoz, declaró sobre la información que han recibido como municipio desde el gobierno que “a nosotros nos han tratado de esconder un poco la pelota respecto a un montón de materias, recién nos vamos a incorporar a reuniones de trabajo para la recepción del hospital esta semana. Nuestra labor dice relación con la infraestructura, no con el equipamiento”.

En tanto, el consejero regional del Maule norte, Pablo Chávez, comunicó que en la última sesión del Consejo pidió “que se oficie al Servicio de Salud del Maule con el propósito de que se me informe si hay viabilidad de generar una iniciativa para que el hospital cuente con el RMN”.

“Como todos sabemos, la mayoría de las personas de Curicó y la provincia recurren habitualmente a centros particulares para realizarse este tipo de estudios y exámenes, tienen que ser trasladados a Talca (…) si vamos a contar con un hospital nuevo, me parece que es de vital importancia que cuente con el equipo”, concluyó el core.

Lo último