Fenats denuncia que nuevo Hospital de Curicó no cuenta con resonador magnético ni personal suficiente

El gremio de trabajadores de la salud sostiene que el equipo tecnológico es necesario para diagnosticar nuevas patologías, junto con advertir que no existe la cantidad ni la capacidad de funcionarios para iniciar operaciones en octubre

20 de Julio del 2021 · 11:36
Fenats denuncia que nuevo Hospital de Curicó no cuenta con resonador magnético ni personal suficiente
Archivo

La dirigenta regional  de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Karina  Valenzuela, señaló que se solicitó una reunión con el ministerio del ramo para manifestar su preocupación por la falta de recursos humanos y técnicos ante la pronta apertura del Hospital de Curicó, proyectada para octubre de 2021.

En específico, Valenzuela, reportó que hay “muchos funcionarios que se van a trasladar a un recinto de cinco estrellas, con infraestructura amplia donde no está todo el personal suficiente para ejercer funciones en un área tan grande. Junto con ello, los gremios no han participado en la mesa técnica para la puesta en marcha del futuro hospital”.

En esa línea, la dirigenta señaló que a poco más de tres meses de que abra el centro de salud “no está el personal indicado ni toda la planta requerida para los cargos a ocupar, para lo que aún no se ha llamado a concurso”.

“A los funcionarios los tenemos reventados, están agotados de hacer cubiertas de turno, hay desgaste físico y psicológico. ¿Cómo vamos a ejercer funciones sin el personal idóneo ni la capacidad que debe tener el hospital, para una infraestructura tan grande?”, cuestionó la representante de la Fenats.

Por otra parte, Valenzuela, indicó que el recinto “no cuenta ni va a contar con un resonador magnético nuclear, para complementar los estudios de las patologías nuevas que hoy existen. Hoy tenemos un escáner que ha pasado en mantenimiento, con detalles en el servicio técnico por fallas reiteradas”.

“Hasta ahora, nos ha servido bastante el TAC que está en la Clínica del Centro de Referencia de Salud, pero no es nuestro ya que ese edificio se arrienda con equipamiento. Entonces, los médicos de especialidad no vamos a poder diagnosticar patologías sin tener que hacer compras de servicios ni derivaciones a Talca, donde el tiempo y el costo es mucho más alto”, explicó la dirigenta.

Sobre el equipamiento actual, la líder de Fenats comentó que fue adquirido en 2010 “un escáner de 16 cortes que ya está cumpliendo su vida útil y que es para arrojar cosas leves. Hoy, con todo lo que han significado patologías nuevas y estudios clínicos de especialistas, se usa mucho un resonador nuclear magnético porque permite ver cortes más mínimos de una lesión o para el seguimiento de una patología. Es un equipo de alta complejidad y tecnología que es más favorable”.

A lo anterior, Valenzuela, agregó que debido a la pandemia de Covid-19 hay pacientes con secuelas que requieren seguimientos de alta complejidad, dado que pueden sufrir complicaciones como accidentes vasculares. “El hospital tiene un alto gasto en la compra de servicios de resonancia magnética nuclear, porque se le compra a los centros privados de Curicó y se hacen derivaciones a clínicas de Talca. Eso lo endeuda más”, argumentó.

En ese sentido, la dirigenta recordó que desde 2009, el entonces Gobierno Regional del Maule definió la implementación y equipamiento médico que se iba a usar en la comuna. Después, dijo, “en 2014 preguntaron qué necesidades teníamos, pero desde ahí no supimos más de ellos”.

Ante esta situación, la representante de Fenats comentó que junto a otros gremios como el Colegio Médico, “se hizo una observación y un requerimiento de que no estamos de acuerdo con trasladarnos a una casa nueva si no tenemos la ropa todavía”.

“Hay muchas áreas que quedaron muy mínimas. ¿Cómo lo harán con el aforo? Por ejemplo, en la sala de espera de Farmacia hay tres ventanillas donde el espacio es muy reducido. Nosotros hoy, a diario, recibimos a 100 personas y ahí no caben ni 20 en un lugar tan chico”, advirtió Valenzuela.

“Solicitamos una reunión al Ministerio de Salud, para conocer el grado de avance y ver una propuesta técnica con sus involucrados, porque cuando vinieron no invitaron a nadie de los representantes de los trabajadores que son los actores principales”, concluyó la dirigenta.

Lo último