Miércoles, 14 de Julio del 2021 · Publicado a las 13:44

Bomberos de Curicó inició campaña para evitar agresiones y robo de materiales a voluntarios

La causa, denominada "No Más Agresiones a Bomberos", busca prevenir y denunciar la violencia ejercida contra los equipos que asisten a las emergencias

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, se inició la campaña “No Más Agresiones a Bomberos”, impulsada por el alto mando de la institución en Curicó, región del Maule, tras reportarse una serie de episodios de violencia y otros delitos cometidos en contra de los voluntarios, quienes asisten a diversas emergencias además de los incendios en la comuna.

En el punto de prensa, el superintendente de la entidad, Jorge González, señaló que este tipo de hechos “han estado aconteciendo y han sido reiterados en estos últimos días. No nos dejan trabajar en óptimas condiciones y, además de eso, nos robaron material de las unidades”.

Sobre lo anterior, González, relató que en un operativo alguien sustrajo un hacha multiuso desde una de las máquinas, elemento utilizado para ingresar a las viviendas siniestradas y para otras labores asociadas.

“En el sector de Santa Fe, nos vimos enfrentados a la agresión del familiar de uno de los afectados en el incendio, inclusive le quitó su linterna de trabajo al voluntario. Posteriormente, en Aguas Negras a un cuartelero maquinista se le agredió por la espalda”, relató el superintendente.

En esa línea, la autoridad bomberil sostuvo que “está pasando muy a menudo y la gente debiera entender que nosotros lo único que queremos hacer es colaborar, mitigar los problemas que enfrenta la comunidad, pero no nos gusta que hoy la ciudadanía a la que vamos a ayudar nos agreda y más encima nos roben material que tanto nos cuesta reunir”.

“Si nos entorpecen en el trabajo, no lo vamos a poder hacer bien. Hemos decidido que este tipo de delitos y situaciones las vamos a denunciar a la autoridad, ya sea a PDI o Carabineros, para que sean perseguidos como corresponde”, sentenció González.

Cabe señalar que, según la legislación vigente, la agresión a Bomberos es considerada un ataque a un organismo público, tal como si fuese a Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Somos una institución de servicio a la comunidad. Sabemos que la gente se enfrenta a una situación complicada como un incendio, un rescate, pero deben entender que eso no lo generamos, nosotros vamos a ayudar. Queremos que nos colaboren y nos dejen hacer el trabajo profesional que hacemos desde hace mucho tiempo”, agregó el superintendente.

Por último, se informó que el prefecto de Carabineros de Curicó, Oscar Muñoz, comprometió la cooperación necesaria para otorgar más seguridad en las emergencias a los voluntarios.

Bomberos Curicó denuncia agresiones y robos de material, en últimos incendios.

Publicado por VLN - Radio en Miércoles, 14 de julio de 2021

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último