Jueves, 08 de Julio del 2021 · Publicado a las 12:05

Municipio de Curicó informó formas de pago de derechos de aseo y requisitos de exención

Desde la oficina de cobranzas, se hizo un llamado a las vecinas y vecinos a conocer el estado de su deuda, las modalidades para regularizar su situación y las alternativas disponibles

Archivo
Escrito por VLN Radio

Ante los reclamos de la comunidad por las abultadas cuentas por concepto de derechos de aseo, la Municipalidad de Curicó ha reiterado que el cobro se encuentra establecido por ley y que existen personas que pueden eximirse de este pago.

Según se estableció, la tarifa anual por este servicio es de $57.920, monto que puede ser enterado en cuatro cuotas durante abril, junio, septiembre y noviembre. Mientras que la cuenta del primer semestre de este año es de $14.480, para el periodo de abril y junio, la del segundo es por el mismo valor más el reajuste acumulado.

Para efectuar el pago, las y los vecinos pueden concurrir de forma presencial a Tesorería Municipal o hacerlo a través del sitio web, www.curico.cl. Quienes deseen conocer el estado de la deuda o pagar la cuota, se puede ingresar el ROL de la propiedad del Servicio de Impuesto Internos.

Así lo indicó la encargada de la oficina de cobranza, María Antonieta Muñoz, quien precisó que “tenemos atención presencial en la municipalidad de 8:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes y también atención online en la plataforma Ecom, para hacer sus pagos por internet”.

“Las medios que tenemos son efectivo, cheque al día, tarjetas de crédito y débito bancarias, además de las de casas comerciales. Invitamos a los vecinos a acercarse a la oficina o a las juntas de vecinos, donde vamos a estar atendiendo en esta semana para poder entregar la información y orientar”, señaló Muñoz.

Los domicilios que tienen exceso de deuda pueden solicitar la prescripción de esta mediante un trámite judicial. Sin embargo, no quedarán exentos de futuros cobros, advirtió la encargada.

“En el caso de que sea mucha, la municipalidad por ahora no cuenta con convenios de pago con condonaciones, pero sí existe la opción de que puedan hacer una demanda judicial para pedir la prescripción y eso se hace en la Corporación de Asistencia Judicial. Eso es gratuito para las personas que están dentro del rango del Registro Social de Hogares. Ese trámite es el que más conviene, en el caso de los contribuyentes que tienen deuda desde el año 1997 a la fecha”, explicó Muñoz.

Para el caso de las propiedades que tengan un par de años con deuda, se puede abonar el valor de la primera cuota, cuyo costo tiene vigencia desde el día 1 hasta el 31 de cada mes.

“Se puede ir cancelando de una cuota por mes. El tener la deuda no impide hacer el trámite con el Departamento Social para ser evaluado y, de ahí en adelante, quedar exento del cobro. Pero si tiene deuda y califica para dejar de pagar aseo, ese beneficio no exime de la deuda morosa que tenemos” aclaró la funcionaria municipal.

Los requisitos establecidos para eximirse del pago de los derechos de aseo son:

  • Tener más de 18 años.
  • Ser propietario de la vivienda y estarla ocupando.
  • Mayores de 60 años: Encontrarse en el tramo de hasta 70% del Registro Social de Hogares (RSH) y sin límite de Ingreso Percápita.
  • Menores de 60 años: El tramo máximo es de hasta el 60% RSH y un tope de $154.166 de Ingreso Percápita.
  • Tener una enfermedad catastrófica certificada por un profesional y/o un integrante de la familia.
  • Estar en situación de discapacidad acreditada con su debido carnet de Senadis.
Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último